Quantcast

Fondos

Torrenova, la sicav más rentable apostando tres de cada cuatro euros a renta fija

La sicav institucional más conservadora de los March invierte un 71% en renta fija.

Es una de las sicav más 'populares' de España, ya que cuenta con más de 5.000 accionistas. Es de las pocas sociedades de inversión que, al superar los 500 partícipes, permite el traspaso con fondos de inversión. Es también una de las sicav con mayor volumen patrimonial, al contar con 1.208 millones de euros a finales de marzo, según los últimos datos trimestrales publicados por la CNMV. Y es una de las sicav que mantiene el liderazgo por rentabilidad con una estrategia conservadora, muy al gusto del inversor español.

Se trata de Torrenova de Inversiones, una de las sicav de los March, que según los últimos datos de Morningstar ha proporcionado un rendimiento del 0,3% durante mayo, ocupando los primeros puestos por rentabilidad durante el pasado mes.

Un porcentaje que podría resultar insignificante, pero que superó la media de rentabilidad de los fondos de renta fija mixta (0,05%), según Inverco, la categoría con la que podría compararse por estrategia de inversión, ya que Torrenova invierte casi tres de cada cuatro euros en activos de deuda.

Durante los últimos años ha cosechado rentabilidades del 3,5% en 2014, del 6,17% en 2013 y del 6,55% en 2012, y a cierre de marzo ofreció un 2,98% de revalorización. Para un inversor conservador que pretende preservar su capital sin arriesgar demasiado su dinero, estos datos podrían resultar convincentes, en un momento de fuertes caídas de la rentabilidad de los bonos.

Su apuesta ha sido mantener el 71,13% del patrimonio de la sicav invertido en renta fija y el 21,83% en activos de bolsa, con un 6,88% de liquidez.

De las tres sicav institucionales que gestionan en Banco March, Torrenova es precisamente la que mantiene este perfil más defensivo, lo que ha no sido un obstáculo para que haya más que triplicado su patrimonio desde hace tres años, convirtiéndose en una de las cinco sivav con mayor volumen de activos bajo gestión de las más de 3.000 sociedades registradas en España.

Esta característica, junto con ser una de las sociedades de inversión que mantiene uno de los mayores números de accionistas del mercado -lo que aleja la sospecha de duda de los 'mariachis' que rodea a cualquier sicav-, la ha convertido en una de las más seguidas por los inversores durante sus 25 años de historia, que se fijan continuamente en los pasos de sus gestores, Juan Berberana y Juan Carlos Acitores, incorporado a finales del año pasado.

Su apuesta en pleno inicio del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo ha sido mantener el 71,13% del patrimonio de la sicav invertido en renta fija y el 21,83% en activos de bolsa, con un 6,88% de liquidez. La idea central que ha dominado la estrategia en la parte de deuda ha sido la preferencia por los plazos cortos, con una duración de 1,7 años.

Entre sus apuestas, los bonos y obligaciones españoles, la deuda de Comunidades Autónomas; la deuda de bancos italianos como Intesa Sanpaolo o Unicredit o de españoles como Santander, BBVA o Caixabank, entre otros; y de Gas Natural, Iberdrola o Repsol.

Por la parte de renta variable, figuran valores como Coca Cola, BMW, Vodafone, Adidas, Toyota, Valero Energy, Diageo, British American Tobacco, Prudential, Wells Fargo, Ericcson o Total.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.