Quantcast

Fondos

Los fondos mantienen la buena racha con 1.700 millones de euros de captaciones en abril

Los fondos de inversión han continuado en abril la racha de recuperación que habían iniciado en marzo, con unas entradas de 1.710 millones de euros, de los que 1.430 millones se han correspondido a la revalorización de los activos de las carteras, según los datos facilitados por Imantia Capital, gracias al efecto de mejoría en los mercados financieros, tras un comienzo de año marcado por los vaivenes bursátiles y las dudas sobre la economía global.

Los fondos de renta fija a corto plazo han captado 660 millones de euros y los de larga duración han atraído 570 millones.

Aunque  las captaciones netas han sido muy inferiores respecto a marzo -equivalentes a menos de un tercio de lo conseguido ese mes-, los casi 300 millones de euros logrados en abril han permitido mantener el poder de atracción de los ahorradores, que vuelven poco a poco a confiar en los fondos como vehículo de inversión.

Pero este regreso se sigue efectuando en los fondos más conservadores: mientras que los fondos de renta fija a corto plazo han captado 660 millones de euros, los de larga duración han atraído 570 millones. Cifras que reflejan que los ahorradores se han vuelto más cautos y evitan cualquier atisbo de riesgo en sus carteras. De esta forma, los fondos mixtos de renta fija han sufrido reembolsos netos de 100 millones, al igual que los fondos puros de bolsa, que han perdido 210 millones de reembolsos netos.

Las entidades se han afanado en las últimas semanas en lanzar al mercado diversos fondos garantizados para compensar las turbulencias de los mercados. Pero los ahorradores no se han decantado por esta opción mayoritariamente, porque esta categoría ha experimentado salidas netas de 320 millones durante abril.

Con estas cifras, el patrimonio total de los fondos durante el mes pasado se sitúa en 220.340 millones de euros, según los datos de Imantia Capital, siendo las gestoras del Banco Santander, Bankia y Kutxabank las que más crecimiento porcentual han logrado en las entradas de dinero en sus fondos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.