Quantcast

Fondos

Los fondos de bolsa especializados en small caps son los más rentables a un año

Oficialmente solo son cuatro, aunque ahora se acaba de registrar uno nuevo. Y tienen un único objetivo: las empresas de mediana y pequeña capitalización. Los gestores del resto de fondos de bolsa española las tienen muy en cuenta para capturar ideas interesantes de inversión, sobre todo durante los últimos años de crisis bursátil más profunda, cuando las grandes compañías del índice no ofrecían muchas perspectivas de revalorización.

Además, en un selectivo como el español tan reducido en número de valores en comparación con otros índices bursátiles, proporcionan el plus de rentabilidad que en un momento determinado puede conseguir un fondo de gestión activa. Y los datos de rentabilidad de los fondos que invierten en 'small and mid caps' no dejan lugar a dudas de que se puede obtener un buen rendimiento confiando en empresas que no suelen superar los 3.000 millones de capitalización. De hecho, la rentabilidad a un año de Bankia Small&Mid Caps España y Santander Small Caps es la más alta de todos los fondos de renta variable española, con un 47,3% y un 44,5% respectivamente, y se sitúan entre los quince primeros por revalorización en períodos más largos.

El más veterano es el fondo de Bankia, que cuenta con 23 años de trayectoria y está gestionado desde 2007 por Iciar Puell. Entre sus principales posiciones se encuentran Técnicas Reunidas, Acerinox, Gamesa, Almirall, NH Hoteles, Jazztel, Prosegur, Zeltia y DIA, aunque el 24% de la cartera está invertido en futuros sobre el Ibex, con datos de finales de marzo de Morningstar.

El fondo de Santander AM es quizá más conocido, con diez años de recorrido. Su gestora es Lola Solana, quien ha conseguido que Santander Small Caps sea reconocido por los analistas como uno de los fondos a tener en cuenta por los inversores. De hecho, está incluido en el SmarISH de Abante, que incluye a los gestores de instituciones de inversión colectiva españolas de mayor talento. Acerinox, Amadeus, CAF, DIA y CIE Automotive representan las mayores posiciones de este fondo.

Ambos fondos tienen en común que invierten como mínimo el 75% de su cartera en compañías que no superan los 3.000 millones de capitalización. Una de las ventajas de invertir en este tipo de empresas es que el trato con sus responsables suele ser más directo y el acceso a la información es más fácil en cierta medida, aunque también tienen el inconveniente en algunos casos de la menor liquidez a la hora de querer deshacer la posición.

Otro fondos que invierten en empresas de pequeña y mediana capitalización específicamente son Popular Banca Privada Summum, un fondo con objetivo de rentabilidad, y Gescooperativo Small Cap Euro, de Banco Cooperativo. Y Mediolanum acaba de registrar un fondo centrado también en este tipo de compañías con una política de inversión similar a la del fondo del Santander, que con 149 millones de euros es el que mayores entradas netas de dinero ha conseguido hasta abril de todos los fondos de bolsa española, según datos de Inverco. Un dato considerable teniendo en cuenta que dobla la cifra del siguiente de la lista de mayores suscripciones netas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.