Quantcast

Fondos

Nace una iniciativa para posicionar a España como centro de innovación en el sector financiero

Imagen de la presentación, con algunos de sus miembros

IEB, Entrepreneurs Capital Partners, Cluster de Seguridad y Defensa, Tech Rules, Foro de la Innovación, Finnovista y Madrid Centro Financiero han presentado este martes Spain Fintech Hub (SFH), una iniciativa para posicionar a España como centro internacional de innovación y tecnología en el sector financiero.

Al igual que ha sucedido en otras industrias como el turismo o los contenidos, la tecnología está facilitando un proceso de desintermediación que está transformando a los actores tradicionales del sector financiero. Por todo ello, los bancos necesitan apostar por la innovación y la tecnología creando nuevos puestos de trabajo, compensando la gran salida de miles de profesionales en los últimos años. Por ejemplo, sólo en Big Data, se crearán 5 millones de puestos en todo el mundo en 2015, y el uso de nuevas tecnologías ahorrará 601.802 millones y creará hasta 218.000 empleos en España en los próximos seis años.

Además, el sector debe acercarse de una manera diferente a los clientes más jóvenes que han convivido con la tecnología desde una edad muy temprana, y esto conlleva que para conseguir una conexión emocional con ellos, sea cada día sea más importante el cambio digital del sector. Algunas de las entidades españolas están a la cabeza de la innovación mundial y con una firme apuesta por la tecnología que acerque los bancos a los clientes y sepan cubrir cada una de sus necesidades en tiempo real.

La inversión en tecnología, una palanca de transformación

Todas estas instituciones comparten una visión sobre posibles acciones comunes, orientadas a crear un entorno favorable para el establecimiento, inversión, desarrollo y expansión internacional de instituciones, start-ups, así como otros proyectos centrados en la creación, implantación y evolución de tecnologías y conceptos digitales aplicables a la actividad.

La innovación y la inversión en tecnología se ha convertido en la principal “palanca de transformación” del sector económico-financiero global. Las tecnologías digitales han irrumpido en el sector financiero y han digitalizado los productos y servicios, presentando actualmente un coste muy bajo que las hace asequibles a pequeñas empresas y start-ups.

La crisis económica ha afectado a la confianza de la población en muchas entidades financieras, y los consumidores comienzan a dar credibilidad a empresas tecnológicas para gestionar parte de su actividad financiera; el estilo de vida “digital” provoca que las necesidades estén ya por delante de la oferta de servicios financieros.

Una iniciativa para impulsar España

España presenta un inmejorable contexto para el desarrollo de este sector, ya que con una tasa del 66% es el país europeo con mayor penetración de “smart-phones” y “tablets” y es el líder europeo en cuanto a capacitación tecnológica de sus empresas.

Las áreas en las que SFH desplegará su actividad son, entre otras, finanzas personales: seguimiento de inversiones y posiciones, asesoramiento financiero, educación y negociación financiera, planificación fiscal; banca y empresa: “Crowdfunding” (micro-mezenazgo), banca móvil, contabilidad, prestamos y neteos entre personas y entre empresas; análisis de datos: comportamiento de los usuarios, monitorización de créditos, análisis predictivos, modelización y predicción, sistemas de cumplimiento normativo, análisis histórico; mercados de capitales: plataformas de negociación, vigilancia de riesgos, mercados electrónicos, servicios financieros en la nube, monitorización de los sistemas de compensación y liquidación; pagos: interoperabilidad de los pagos móviles, pagos interpersonales, sistemas antifraude, pagos sin tarjeta, nuevas monedas, pagos e identidad sin cables; y protección de las entidades, identidades, operaciones telemáticas, almacenamiento, etc.

Los miembros de SFH se comprometen a promover iniciativas orientadas a generar confianza sobre los servicios financieros desarrollados en entornos digitales, identificar y difundir aquellas áreas competitivas del sector “fin-tech” español, aumentar el conocimiento mutuo entre los distintos agentes implicados, orientar a las empresas y empresarios que desarrollen proyectos en este sector y monitorizar iniciativas internacionales. Además, también tienen como objetivo establecer canales de información y colaboración con las instituciones financieras públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, a fin de favorecer aportaciones económicas a este sector, y promover la adecuada formación de técnicos y directivos en “fin-tech”, que les permita gestionar la transformación del sector e impulsar la imagen de España como un nodo internacional de formación en tecnología financiera.

Asimismo, con esta iniciativa se pretende fomentar la participación de empresas e instituciones oficiales integradas en el Cluster de Seguridad y Defensa en el desarrollo y verificación de los requerimientos más avanzados en materia de seguridad y trasladar problemáticas o puntos de consenso a los reguladores, tanto nacionales como europeos, y a las distintas asociaciones financieras, a fin de colaborar en el desarrollo de un entorno regulatorio eficiente, competitivo, flexible y moderno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.