Quantcast

Fondos

Morningstar rebaja la calificación del Santander Acciones Españolas por la marcha de Iván Martín

José Antonio Montero de Espinosa, director de Renta Variable de Santander AM.

Del impacto que la salida de un gestor de los denominados de autor puede tener en una entidad da buena cuenta lo ocurrido en los últimos dos meses con Bestinver tras la dimisión de Francisco García Paramés. Su marcha provocó la huida masiva de dinero y esto, a su vez, hizo saltar las alarmas de las casas de análisis. Una de las más prestigiosas, Morningstar, puso de inmediato bajo revisión su valoración de los fondos de la gestora de Acciona y días después la rebajó, situando su Analyst Rating en Neutral (su escala comprende ratings positivos -Gold, Silver y Bronze-, Rating Neutral y Rating Negativo).

Días después de la dimisión de Paramés, otros dos gestores de relieve en España anunciaron su salida. Fueron el portugués Firmino Morgado, que estaba al frente del Fidelity Iberia y presumía de obtener los mejores resultados en esta área, e Iván Martín Aranguez, director de Renta Variable de Santander Asset Management, la mayor gestora española. La influencia de ambos sobre las firmas es notoriamente menor que la de Paramés en Bestinver, pero igualmente ha tenido consecuencias.

Como ocurriera con los fondos de Bestinver, Morningstar rebajó el Fidelity Iberia a un Analys Rating Neutral días después de la marcha de Morgado. En el caso de los fondos que gestionaba Martín Aranguez, el Santander Acciones Españolas y el Santander AM European Equity Opportunities, los puso bajo revisión. Lo mismo hizo con otros fondos que se han visto afectados por el baile de gestores, como el Aviva Espabolsa, que dirigía José Antonio Díaz Vallejo, enrolado en Magallanes Value Investors, la nueva gestora, precisamente, de Martín Aránguez, o el Mutuafondo España y el Mutuafondo Valores que capitaneaba Ricardo Cañete, quien ha desembarcado en Bestinver para hacerse cargo de la renta variable ibérica.

Los reembolsos por parte de partícipes del Santander Acciones Españolas "han sido paulatinos", hasta alcanzar "cerca de un 15% del patrimonio anterior del fondo"

Se ha tomado más tiempo que en el caso de los fondos de Bestinver y del Fidelity Iberia, pero ayer Morningstar hizo lo propio con el Santander Acciones Españolas, el más exitoso de la gestora del banco rojo, y rebajó su Analyst Rating de Bronze a Neutral. "Hemos perdido convicción en el fondo con la salida del gestor Iván Martín", señala la firma de análisis, que incide en que la decisión se ha producido tras un encuentro con el nuevo gestor del fondo, José Antonio Montero de Espinosa, al que Santander AM promocionó, como adelantó Vozpópuli.

Morningstar señala que "manteníamos una buena opinión sobre Martín y creemos que su salida es una pérdida importante por su calidad como gestor y su conocimiento de compañías españolas"y aunque considera que "Montero cuenta con buenos recursos a su alrededor y es un gestor experimentado", advierte, al mismo tiempo, que ésta "es su primera experiencia en un producto de acciones españolas y veremos su ejecución en un universo de inversión más concentrado y con una carga de trabajo superior".

Desde el anuncio de la salida de Martín Aranguez de la firma a principios de octubre y hasta mediados de noviembre, los reembolsos por parte de partícipes del Santander Acciones Españolas "han sido paulatinos", hasta alcanzar "cerca de un 15% del patrimonio anterior del fondo", según los datos de Morningstar. Acumula una rentabilidad anual de entre el 2,03% y el 2,66% y gestiona un patrimonio de 712 millones de euros. No obstante, en su informe precisa que "creemos que no supone un problema de liquidez en la cartera, que cuenta con títulos suficientemente líquidos para hacer frente a dichos reembolsos".

En su análisis, Morningstar incide en que "aún es pronto para identificar posibles cambios en el proceso de inversión de este fondo, aunque la intención del nuevo gestor -subraya- es mantener el proceso de selección de valores a través de un análisis fundamental de las compañías", buscando empresas "infravaloradas por el mercado, con sólida situación financiera, una línea de negocio de alta calidad y fácil de entender, y un equipo directivo fuerte". El proceso continuará "sin límites formales de desviación frente al índice, si bien creemos que Montero prestará algo más de atención al mismo a la hora de construir la cartera", explica.

En este sentido, "no es de esperar que el fondo tenga un peso prácticamente nulo en bancos, que tiene un peso sustancial en el índice, algo que sí era habitual bajo la dirección del anterior gestor", agrega. En esta línea, "el fondo seguirá invirtiendo en compañías de todos los tamaños, aunque es posible que veamos una disminución en la exposición hacia compañías medianas y pequeñas", abunda el informe.

Morningstar hace hincapié igualmente en que el Santander Acciones Españolas "es un fondo con comisiones más elevadas que la mediana de su categoría", con unos gastos corrientes anuales del 2,33%, a pesar de que en abril de 2013 las bajó "ligeramente". Por ello, considera que éste "es un aspecto negativo del producto en nuestra valoración".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.