Quantcast

Fondos

"El destino de los mercados de valores desarrollados no está en manos de China, sino de Estados Unidos"

Ana Claver, responsable de Robeco IM para España y Chile.

Pese a la rotundidad de las correcciones de las bolsas mundiales desde comienzo de año, desde Robeco siguen manteniendo su convicción con las oportunidades de la renta variable. “Mantenemos nuestro modelo de cartera sin reducción del riesgo”, asegura Ana Claver, responsable de la gestora para España y Chile.

La ralentización de la economía china, la caída del precio del petróleo y el debilitamiento del mercado de deuda de alta rentabilidad o high yield se han planteado como causas de las caídas bursátiles por el temor de los inversores a una recesión. Pero en la firma estiman que los mercados han reaccionado de forma exagerada. “Son factores que están aumentando la volatilidad. Sin embargo, las dificultades que atraviesa el mercado de valores chino es una situación más doméstica de su economía y las repercusiones en los países desarrollados deberían ser limitadas. Además, existe la creencia de que la bajada del petróleo apunta a un debilitamiento de la demanda, pero no hay que olvidar el efecto positivo de esta disminución de los precios sobre la renta disponible para los consumidores y la mejora de los márgenes para los productores”, asegura Claver.

"Teniendo en cuenta que el mercado de consumo norteamericano goza de buena salud, en Robeco consideramos muy improbable que este año vivamos una recesión”.

“Y cabe preguntarse también si la creencia de que el debilitamiento del mercado de high yield constituye una alerta temprana de más complicaciones se puede extrapolar realmente a la situación actual de bajos tipos de interés. Los intereses de la deuda han caído en todo el espectro de renta fija, lo que significa que el colchón subyacente se ha reducido y, estadísticamente, esto sería el augurio de más años con rentabilidad negativa, independientemente del rumbo que siga la economía” señala.

¿Se puede decir, entonces, que la reacción del mercado está siendo exagerada? “Por desgracia, no hace falta mucho para que las acciones bajen, dada la actual situación de empeoramiento del clima inversor, pero lo cierto es que el destino de los mercados de valores desarrollados no se encuentra tanto en manos de China, sino de Estados Unidos”, advierte Claver. “Y teniendo en cuenta que el mercado de consumo norteamericano goza de buena salud, en Robeco consideramos muy improbable que este año vivamos una recesión”.

A su juicio, la economía norteamericana muestra síntomas de fortaleza y, en esta línea, considera que la Reserva Federal norteamericana mantendrá su plan de incrementar gradualmente los tipos de interés. “Janet Yellen va a saber manejar las expectativas de los mercados y las subidas van a ser muy paulatinas. Se van a ir produciendo a medida que se consolide el crecimiento en Estados Unidos”, señala Claver.

Esta visión positiva con la renta variable no impide a los estrategas de Robeco advertir de la extrema volatilidad que van a vivir los mercados, como se ha podido comprobar estas primeras semanas del año. Por esta razón en la gestora recomiendan fijarse en una equity conservadora, aquellos activos de renta variable con una volatilidad hasta un 30% inferior. “La volatilidad no deja de ser una medida que mide la desviación estándar del valor de una compañía respecto al índice con datos del pasado, por lo que nosotros introducimos otras variables más predictivas, que sirven para estimar por ejemplo la probabilidad de default”, explica la responsable de Robeco AM en España y Chile.

Reto de las gestoras
El crecimiento de la industria de fondos de inversión en España ha favorecido a Robeco en los últimos años, al haber conseguido duplicar sus activos bajo gestión en España hasta los 3.000 millones de euros y situarse en el top ten de las firmas internacionales con presencia en el mercado doméstico.”2015 ha sido un año positivo a pesar de no tener los productos estrella, como fueron los fondos mixtos y de retorno absoluto. Todavía no tenemos fondos de este tipo con un track record suficientemente sólido como para sentirnos cómodos y ofrecérselo a nuestros clientes”, asegura Claver.

"Las gestoras de fondos y las bancas privadas tenemos un reto muy importante: seguir ofreciendo a nuestros clientes rentabilidades atractivas durante los próximos años”.

Robeco BP Global Premium, Robeco European Conservative, Robeco Global Consumer Trends, Robeco Global Total Return Bond Fund (ex–Rorento), Robeco Euro Government Bonds y Robeco Financial Institution Bonds han sido los productos más vendidos por la firma en España. “En un mundo donde no está muy claro qué zona geográfica o país va a tener un mejor rendimiento, tener un fondo global flexible es algo que gusta mucho a los clientes. En renta fija seguimos pensamos que encontrar oportunidades ya no es tan fácil, razón por la que es fundamental realizar un bond picking. En high yield, después de las ventas del año pasado, las valoraciones se han vuelto a poner en un nivel atractivo, aunque estamos en un entorno donde no podemos hablar de abusos pero sí de ciertas dinámicas que en Robeco preferimos ser muy precavidos”, subraya la responsable de la gestora para España y Chile.

Y en estas circunstancias, “las gestoras de fondos y las bancas privadas tenemos un reto muy importante: seguir ofreciendo a nuestros clientes rentabilidades atractivas durante los próximos años”, remarca Claver, en un entorno en el que los inversores se han acostumbrado durante los últimos años a un rendimiento sin tener que asumir riesgo. “Tenemos que hacer una labor informativa muy importante. La renta fija ya no ofrece tantas oportunidades y hay que seleccionarlas bien. Y en renta variable hay mucha volatilidad. Al inversor prudente no le queda otra opción que asumir más riesgo, pero explicándoles muy bien los fondos mixtos y los de retorno absoluto, porque pueden tener la percepción de que son más conservadores de lo que en realidad son”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.