Quantcast

Fondos

"Es muy poco probable que Google y Facebook vayan a perder su posición de líderes en el mercado a corto plazo"

Richard Speetjens, gestor del fondo Robeco Global Consumer Trends.

¿Qué evolución están teniendo las compañías englobadas bajo consumo digital?

La utilización de internet está cambiando desde su tradicional uso estático en escritorio hacia el uso en movilidad. Esto es posible gracias a la proliferación de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. El tráfico de internet móvil acapara un 35% del tráfico mundial de internet y está mostrando un fuerte crecimiento. La monetización móvil está todavía en los primeros días, por lo que la publicidad móvil todavía tiene grandes perspectivas de crecimiento. Por ello invertimos en empresas que están bien posicionadas para beneficiarse de este cambio. Ejemplos de ello son Facebook, Google y Amazon.

Recientemente ha dejado su cargo Dick Costolo en Twitter, pero hay rumores de que también podría haber bajas en Flipboard, Instagram y otras. ¿Cuál es su valoración sobre la evolución de estas compañías? ¿Han llegado a su techo?

"El riesgo principal de Apple es el hecho de que el negocio es cada vez más dependiente del iPhone".

Tenemos una fuerte preferencia por las empresas del entorno internet, en donde el fundador sigue estando muy involucrado en el negocio del día a día. Ellos saben con qué valores y filosofía fue fundada la empresa, y cómo y en qué momento se encuentra actualmente la firma. Así que probablemente es una buena noticia que Jack Dorsey vuelva a Twitter para gestionar el negocio de nuevo. Otras empresas de éxito donde el fundador todavía es el CEO son Google, Facebook, Amazon y Tripadvisor.

¿Es Facebook a las redes sociales lo que Google es a internet? ¿Dependen todos los demás de ellos para crecer?

Google y Facebook son las empresas de publicidad móvil dominantes y muy por delante de sus competidores. Facebook ha tenido mucho éxito en su estrategia de monetización móvil, con la publicidad móvil que ahora representa el 65% de las ventas. Google sigue siendo la mayor compañía de publicidad móvil, con grandes activos móviles como Android, Youtube, Google Maps y, por supuesto, Google Search. Sin embargo, a medida que Google todavía tiene un negocio  grande de publicidad estática (escritorio), sus ventas totales y crecimiento de los beneficios se está quedando atrás con respecto a Facebook.

Estamos invertidos en ambas empresas, pero dado su gran sesgo móvil tenemos una ligera preferencia por Facebook sobre Google. Por su enorme base de usuarios y la posición dominante en el mercado, es muy poco probable que vayan a perder su posición de líderes en el mercado a corto plazo.

¿Cuál es su opinión sobre Apple?

La marca de Apple sigue siendo un valor diferencial, junto con su capacidad de desarrollo de productos, así como su potente sistema operativo. Después de un período de escasa innovación, el lanzamiento del iPhone 6 los ha situado de nuevo por delante de la competencia y están recuperando algo de la cuota perdida en favor de Android. También la aceptación de Apple en China ha aumentado rápidamente, a pesar de su alto precio. El riesgo principal de Apple es el hecho de que el negocio es cada vez más dependiente del iPhone.

La mejoría en las relaciones con los accionistas en los últimos años, con grandes recompras de acciones y dividendos, también ha hecho que la compañía sea interesante como una inversión de nuevo.

¿Cómo puede afectar a Google y otras compañías como Amazon el cerco regulatorio de la Unión Europea?

Tanto Google como Amazon están siendo investigados por la Comisión Europea por abuso de posición dominante de mercado respectivamente en la publicidad en buscadores y libros electrónicos. Ha habido muchas investigaciones en estas industrias antes, y hasta ahora sólo ha dado lugar a cambios menores en las prácticas comerciales. También la investigación sobre muchas compañías estadounidenses por evasión de impuestos es algo que seguimos muy de cerca y discutimos con las empresas regularmente

¿Cómo se han comportado las compañías de ‘marcas fuertes’ durante estos años de crisis?

Los consumidores se sienten atraídos por las marcas fuertes y estas empresas continúan ganando cuota, especialmente en entornos de debilidad económica ya que los consumidores gravitan hacia las marcas que conocen y confían. Buenos ejemplos son Nestlé, Nike, Visa/Mastercard y Starbucks.

¿Qué marcas poco conocidas todavía por el gran público deberíamos tener en el radar por lo que puedan suponer en el futuro?

Una de las empresas que todavía está en una fase temprana en su estrategia global es LBrands. Se trata de la empresa matriz de Victoria Secret. Victoria Secret es una marca global muy conocida, pero todavía más del 90% de sus ventas tienen lugar en el mercado de los EE UU. La compañía está expandiendo gradualmente su presencia internacional con la apertura de tiendas de la marca en Reino Unido, Oriente Medio y Turquía y se expandirá gradualmente en Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.