Bestinver

"La competencia de firmas independientes no es un problema porque el 90% de la distribución se hace por bancos"

Ricardo Cañete, responsable de la cartera ibérica de Bestinver, explica las claves de los primeros meses del año en la firma de gestión del grupo Acciona.

Ricardo Cañete, responsable de la cartera ibérica de Bestinver.
Ricardo Cañete, responsable de la cartera ibérica de Bestinver. Cedida.

Pese a la aparición de nuevos proyectos en la industria de inversión española, Ricardo Cañete, gestor de renta variable ibérica de Bestinver, considera que todavía "queda mucho terreno por ganar". "Las firmas independientes no son un problema, porque el 90% de la distribución de fondos se sigue realizando a través de los bancos", explica, razón por la que considera que la competencia de los independientes está en otro lado, no entre ellos.

Aunque el nuevo equipo de gestión y análisis de Bestinver, capitaneado por Beltrán de la Lastra, cumplirá ya tres años después del verano, la llegada de Cobas AM, la firma de Paramés, ha vuelto a recordar su abrupta salida de la gestora de Acciona. Pero Cañete asegura que se encuentran "muy enfocados en nuestra manera de hacer las cosas", sin las presiones de los primeros meses. "Teníamos muy claro que si nos centrábamos en obtener rentabilidad y en poner el interés de los inversores por encima de todo lo demás, las cosas irían llegando y es lo que está ocurriendo", subraya.

Bestinver cerró el mes de abril con 4.467 millones de euros de patrimonio, según los datos de Inverco, cifra que la convierte en la mayor firma ajena a alguna entidad financiera por volumen de activos, y a poca distancia de recuperar el volumen que tenía con el anterior equipo gestor en fondos de inversión. "Nuestro foco ha sido hacer una gestión con un horizonte temporal a largo plazo, basándonos en nuestro análisis fundamental, con una gestión adecuada del riesgo, invirtiendo en compañías infravaloradas y con una visión compartida por gestores e inversores", afirma.

Cañete, que trabaja codo con codo con De la Lastra en las decisiones de inversión de todos los fondos aunque es el responsable de la cartera ibérica, piensa que será difícil que aparezcan más firmas en la industria de inversión española. "No anticipo que vaya a haber muchas más gestoras, por lo menos ahora, porque deben de tener una infraestructura básica importante, tanto legal como operativamente. Es muy complicado simplemente por la regulación", advierte.

Movimientos de cartera

Respecto a los últimos movimientos de la cartera que puede comentar, Cañete señala que han ido cambiando los pesos relativos de los nombres que ya figuraban en anteriores trimestres. "A principios de año habíamos subido el peso en bancos y hemos reforzado la exposición a Gamesa", apunta. El gestor explica que el sector financiero está experimentando cambios importantes en la evolución de su negocio, como la incipiente demanda de crédito por parte de las pymes.

Bankia y Caixabank siguen siendo las opciones preferidas de los responsables de Bestinver, aunque no descartan otras posibilidades, con las futuras salidas a bolsa de alguna entidad, donde "el precio será un factor relevante" y "todo dependerá de la calidad de los activos". De Banco Popular, Cañete aclara que "necesita provisionar bien, vender activos y ampliar capital", tres variables necesarias para que vuelva a ser "invertible". "Lo que está haciendo el presidente es razonables, pero de ahí a tener algo de visibilidad todavía queda un trecho", subraya.

La llegada de firmas de gestión pasiva a España y su impacto en las comisiones de los fondos de las entidades financieras, uno de los segmentos que más destacan, por ejemplo, de Caixabank no preocupa al gestor porque "estas tendencias tardan muchísimo tiempo en coger realmente volumen". "Es indudable que las comisiones pueden estar bajo presión y a lo largo de los próximos años podríamos ver bajadas, peropasará mucho tiempo hasta que se trasladen al cliente minorista", explica.

Sobre Gamesa, Cañete cree que su proceso de fusión con el negocio eólico de Siemens "ha confundido un poco al mercado", que a su juicio se encuentra a la espera de la presentación de objetivos de la nueva firma para decantarse. "Para nosotros hay una cantidad importante de sinergias, especialmente de costes. No hay muchos analistas que dediquen mucho tiempo a esta compañías, como hemos hecho nosotros", concluye.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba