Quantcast

Fondos

Los inversores vuelven a pulsar el riesgo en sus carteras con los fondos mixtos de renta fija

Los inversores están comenzando a sentirse más entusiasmados con la idea de obtener mejores perspectivas de rentabilidad para sus carteras. Aunque el perfil medio del ahorrador español sigue manteniendo un sesgo conservador, lo cierto es que las cifras de suscripciones netas a lo largo del primer trimestre del año muestran una evolución paulatina de los fondos mixtos y de renta variable.

Aunque los fondos con objetivo de rentabilidad (no garantizados) se han convertido en los productos mimados por las entidades financieras, con 4.262 millones de euros de entradas netas de dinero hasta marzo, y los fondos de renta fija siguen siendo todavía una de las opciones mayoritariamente preferidas por los inversores, con 3.531,5 millones de suscripciones netas, los fondos mixtos de renta fija han conseguido situarse ya en tercer lugar, con casi 2.284 millones de euros.

Una cifra que probablemente seguirá incrementándose durante los próximos meses, porque entre otros factores les acompaña un buen dato de rentabilidad durante este primer trimestre, con un rendimiento del 1,17%, por encima del 0,85% alcanzado por los fondos de deuda o el 0,20% de los monetarios.

Una posible subida del tipo de interés oficial en Europa, que se mantiene en el 0,25%, podría significar una disminución de la rentabilidad de los activos de renta fija, razón por la cual los fondos mixtos se han vuelto interesantes para los inversores. Esta categoría de fondos puede tener colocado hasta un 30% de su patrimonio en renta variable, con lo que una evolución positiva de los mercados puede ayudar a lograr un buen dato de revalorización.

Entre los fondos mixtos de renta fija se pueden encontrar productos que han alcanzado casi un 10% de rentabilidad anualizada a tres años, según los últimos datos completos de Inverco, correspondientes al mes de febrero. Es el caso de Bankia Fonduxo, que ha obtenido en este período un rendimiento del 9,6%. Le siguen Bankinter Mixto RF, con un 6,2%; dos fondos de Banco Caminos: RV 30 Fond, con un 6%, y Dinfondo, con un 5,8%; y Arquiuno, de Caja de Arquitectos, con un 5,2% de rentabilidad anualizada a tres años.

Por captación patrimonial, ha sido Santander Mixto Renta Fija 90/10 el fondo que más suscripciones netas había logrado hasta febrero, con 214 millones de euros, seguido de otro fondo de Bankia, el Mixto RF 15, con 178 millones de euros, según los datos de Inverco.

Esta nueva actitud de los inversores, con una mayor tolerancia al riesgo, se refleja en los porcentajes de variación patrimonial experimentada por las distintas categorías de fondos durante el primer trimestre de 2014. De hecho, los fondos mixtos de renta fija, con un 29,4%, han sido los que más han visto crecer sus activos, hasta situarse en 10.505,6 millones de euros bajo gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.