Quantcast

Fondos

Casi un tercio del dinero captado por las gestoras extranjeras tuvo como destino fondos de renta fija

Las gestoras extranjeras han terminado el primer semestre del año con otra cifra récord de volumen patrimonial: 79.000 millones de euros, según las estimaciones de Inverco, una cifra que supera las expectativas de la industria para este año y que sigue una tendencia imparable desde los últimos años.

¿Por qué eligen los inversores españoles a las gestoras internacionales que comercializan sus fondos aquí? De los 4.492 millones de euros que captaron durante el segundo trimestre, el 30,9% fue a parar a fondos de renta fija, lo que indica el interés por la gestión de activos de deuda diversificados por zonas geográficas y por estrategia. Un 26,3% de este dinero tuvo como destino fondos de renta variable y un 25,5% se dirigió a fondos cotizados o ETF. El resto se centró en los fondos mixtos. 

Si se analizan los datos de suscripciones netas por tipo de activo y por tipo de cliente, se observan algunas diferencias entre los inversores minoristas y los institucionales. Mientras que entre los primeros hay mayor cantidad de entrada de dinero en fondos de renta variable y fondos mixtos, entre los segundos hay mayor diversificación, aunque los fondos de bolsa y los de deuda concentran la mayor parte del dinero captado. 

Entre los minoristas, BlackRock es la gestora preferida para los fondos de renta fija y monetarios, con 366 millones de euros captados en el segundo trimestre, seguida por Pioneer Investments, con 91,9 millones. BlackRock también ha sido la favorita para los institucionales, con 367 millones de euros netos, aunque en segundo lugar es Deutsche A&WM la que ha conseguido más volumen de suscripciones netas, con 223,3 millones de euros, seguida de Pioneer, con 191 millones. 

Para los fondos de renta variable, la gestora más buscada por los minoristas vuelve a ser BlackRock, con 331 millones de euros netos, al igual que entre los profesionales, con 332,7 millones de euros. JP Morgan AM, con 147 millones de euros netos, y Henderson Global Investors, con 44,9 millones, han sido las siguientes firmas con mayor entrada de dinero neto entre los inversores 'retail', mientras que JP Morgan, con 199,8 millones, y Schroders, con 159,6 millones, han sido las firmas preferidas entre los inversores institucionales. 

Otro dato a destacar es el excelente resultado cosechado por BlackRock con sus fondos cotizados o ETF, segmento donde ha captado 100,8 millones de euros netos entre los minoristas y 1.011 millones entre los más profesionales. Amundi, en cambio, tiene más éxito entre los inversores minoristas, que han colocado 30,7 millones de euros en fondos cotizados, frente a los 14,6 millones de los institucionales. Pictet, por su parte, ha logrado atraer 5 millones entre los minoristas y 11,5 millones entre los profesionales. 

En fondos mixtos, ha sido JP Morgan quien más activos ha acumulado durante el segundo trimestre de los inversores profesionales, con 296 millones de euros netos, mientras que entre los minoristas ha vuelto a ser BlackRock la elegida, con 197 millones de euros netos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.