Quantcast

Fondos

Alegría para los funcionarios: su fondo de pensiones supera en rentabilidad a su categoría

El fondo de pensiones de la AGE invierte más de un 60 por ciento en renta fija.

Aunque durante la crisis han sufrido ajustes salariales, los funcionarios pueden presumir de haber conseguido algo positivo durante estos años de crisis, pese a que sus efectos lo notarán en el futuro, cuando se jubilen. El fondo de pensiones de la Administración General del Estado (AGE) consigue mayor revalorización que los asimilables a su categoría, los planes mixtos de renta fija.

Como mínimo, les supera en un dos por ciento en todos los períodos de tiempo analizados. Mientas que el fondo de pensiones de los funcionarios ofrece un 10,31% a un año; un 8,38% a tres años; un 5,92% a cinco años; y un 4,69% a diez años, los planes mixtos de renta fija proporcionan un 5,87%; un 5,35%; un 3,14%; y un 2,43% respectivamente.

El fondo de pensiones de la Administración General del Estado (AGE), manejado por BBVA, controla cerca de 700 millones de euros en activos bajo gestión, de los que el 62,34% están invertidos en renta fija, según el último informe de la cartera del fondo, correspondiente al mes de abril. Puede invertir hasta un 40% en renta variable de la cartera, aunque de media tiene un 30% en activos de bolsa, asimilable por tanto a los fondos mixtos de deuda.

La subida experimentada por los mercados bursátiles durante los últimos años explica parte del excelente comportamiento del fondo

La subida experimentada por los mercados bursátiles durante los últimos años explica parte del excelente comportamiento del fondo, que en marzo de este año tenía su mayor exposición a renta fija de los últimos trimestres, con un 69,08% de la cartera, justo cuando comenzó el programa de compra de activos de deuda del Banco Central Europeo.

Dentro de la parte de renta fija, durante abril casi un 60% de la cartera está invertida en bonos del gobierno; un 18,73% en deuda corporativa; un 4,25% en deuda 'high yield'; un 3,58% en deuda de mercados emergentes; y un 12,35% en fondos; con un 91,98% de las emisiones realizadas en euros.

Respecto a la calidad crediticia de las emisiones, la gran mayoría de la cartera de renta fija se encuentra en deuda con calificación BBB (63,18%), mientras que en bonos con calidad AAA se encuentra un 14,43% y en deuda AA, un 9,99%.

De la parte de la cartera invertida en renta variable, casi el 57% de la misma está colocada en valores europeos y un 20,13%, en Estados Unidos, seguido de Japón con un 13,25%. Por sectores, el financiero (16,29%) y los bienes de consumo (10,05%) son las principales apuestas del fondo de pensiones de la AGE, que tiene una parte importante invertida a través de ETF o fondos cotizados (13,61%). Industriales (8,41%), Sanidad (7,37%) y Tecnología y Químicas y Materias Primas, con un 6,20% cada una, son otras de las principales posiciones sectoriales.

Según la última memoria disponible, correspondiente al año 2013, el fondo de pensiones de los funcionarios públicos contaba con 600.693 partícipes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.