Quantcast

Fondos

Deuda subordinada global, la nueva estrategia de Pioneer Investments

Con las rentabilidades crediticias a día de hoy por debajo de su media histórica, Pioneer Investments considera que el mercado de deuda subordinada puede ser una solución para los inversores en renta fija.

“Con la dificultad cada vez mayor para encontrar rentabilidades, los inversores pueden optar por bonos con mayores vencimientos o emitidos por compañías con diferenciales de crédito más amplios pero sabiendo que el potencial aumento de rentabilidad puede que no esté compensado por los riesgos subyacentes asociados a esta estrategia, sean la subida de tipos o el aumento de riesgo de impago”, asegura de Tanguy Le Saout, director de Renta Fija Europea de la firma. “La deuda subordinada suele tener diferenciales entre dos y cuatro veces mayores que los títulos de deuda senior, y pueden ofrecer rentabilidades al menos entre dos y tres veces más altas que los bonos senior emitidos por compañías de calidad crediticia similar”, explica.

El fondo busca lograr una rentabilidad adicional sin la necesidad de aumentar la duración o reducir significativamente la calidad crediticia en un entorno de subida de tipos.

Con esta premisa, Pioneer Investments ha lanzado una estrategia dedicada a invertir de manera global en bonos subordinados, cuyo objetivo es obtener rentabilidades similares a las ofrecidas por el mercado high yield, pero invirtiendo en deuda de emisores con calidad crediticia de inversión. Gestionado por Tanguy Le Saout y Vianney Hocquet, el fondo invierte tanto en deuda subordinada de instituciones financieras como en híbridos corporativos de emisores con buenos ratings.

Oportunidades globales

“Creemos que tener un enfoque de asignación flexible entre híbridos corporativos y en bonos subordinados de financieras debería permitir a la cartera localizar oportunidades a nivel mundial en el mercado de deuda subordinada, ofreciendo a los inversores acceso a algunas de las mejores ideas a nivel sectorial y geográfico con una gestión apropiada de la liquidez de nuestra cartera”, comenta Hocquet.

Con el apoyo de un equipo independiente en análisis de crédito global formado por 25 personas, Le Saout y Hocquet decidirán dónde posicionarse en las diferentes clases de activo, áreas geográficas y ratings. Existe un sesgo fuerte a centrarse en bonos subordinados emitidos por compañías sólidas después de analizar al emisor y su estructura.

“La estructura de deuda es tan importante como la elección del emisor”, explica Hocquet. “Aplicando una selección rigurosa de deuda en la que invertir y un análisis de la documentación de las emisiones nos ayuda a mitigar los riesgos asociados a títulos subordinados. Elegir activos entre diferentes tipos de estructura nos permite ser flexibles en términos de estar expuestos a riesgos, adaptarnos a futuros desarrollos regulatorios y no estar atados a estructuras con altas probabilidades de impago y a los riesgos inherentes en nuevas emisiones de deuda subordinada de instituciones financieras como son los conocidos como CoCo, los bonos convertibles contingentes, que poseen diferentes riesgos comparado con emisiones más antiguas”.

“Creemos que una inversión en el sector de deuda subordinada del mercado de renta fija es una estrategia factible para los inversores que quieren un extra de rentabilidad en un entorno de rentabilidades bajas, sin desplazarse de forma significativa a una zona de más riesgo”, según Le Saout. “Hay potencial para encontrar híbridos corporativos con grado de inversión que ofrecen actualmente más de un 4%, una rentabilidad significativamente más importante que los bonos senior de emisores con la misma gran calidad crediticia”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.