Quantcast

Fondos

La mayoría de las empresas cree necesario complementar el sistema público de pensiones

La planificación de la jubilación está comenzando a generar inquietud en las empresas españolas, ya que el 46% de las mismas consideran este asunto como prioritario. Esta es una de las conclusiones que se desprende del IV Estudio sobre las Pensiones en España elaborado por Towers Watson, que revela un grado de preocupación creciente ante esta cuestión, al prever un aumento de este porcentaje hasta el 76% en los próximos diez años. Por su parte, los trabajadores muestran unos niveles de inquietud aún más elevados, ya que actualmente se sitúa en un 59% y la previsión es que aumente hasta el 92% en 2025.

Álvaro Granado, consultor senior y responsable del área de Aportación Definida de Towers Watson, explica que "durante los últimos cuatro años en los que nuestra firma viene tomando el pulso al mercado sobre la situación de las pensiones en España, se ha detectado, especialmente en el último bienio, un interés creciente en este tema. Además, no debe perderse de vista el incremento de los costes en esta materia que se producirá en las empresas en los próximos años, debido al envejecimiento de la plantilla y las perspectivas de insostenibilidad del sistema público de pensiones".

En este sentido, el 99% de las organizaciones consideran que habrá que recurrir a sistemas complementarios para poder jubilarse y un 97%, que la jubilación no puede dejarse en manos del Estado como único elemento de previsión social a largo plazo. Abundando en este aspecto, el 95% creen que las futuras reformas del sistema de la Seguridad Social desembocarán en descensos de las pensiones, por lo que los ingresos serán insuficientes (90% de la muestra) y, por tanto, será necesario recurrir además a sistemas de ahorro individual para poder jubilarse (99%).

A un 86% de las empresas les gustaría poder contar con un estudio individualizado para que su colectivo de empleados pudiera conocer la prestación que percibirán tanto del sistema público como del de su empresa.

El gran desafío del desconocimiento

Uno de los grandes desafíos es el desconocimiento, tanto por parte de los trabajadores como de las empresas. Con respecto a los primeros, el 61% no tienen información de su situación en la jubilación, es decir, edad y prestaciones que van a percibir, tanto por parte de la Seguridad Social como del plan de empresa y ahorro individual. Por su parte, el 91% de las compañías, valorarían disponer de esta información y a un 86% les gustaría poder contar con un estudio individualizado para que su colectivo de empleados pudiera conocer la prestación que percibirán tanto desde el sistema público como del de su empresa.

Continuando con el desconocimiento, solo el 63% de las organizaciones manifiestan conocer cómo afectan los cambios producidos en la reforma de la Seguridad Social en el Plan de Pensiones de su empresa. Sin embargo, los planes de jubilación creados con anterioridad a las reformas en la Ley de Seguridad Social, en su mayoría, no han sido revisados para medir el impacto de dichas reformas en los mencionados planes de jubilación.

El impacto en los costes

El informe señala que, ante el envejecimiento de las plantillas, el 82% de las compañías no han analizado desde el punto de vista financiero y de Recursos Humanos el impacto que produciría que sus trabajadores no quisieran acceder a la jubilación a la edad que les correspondiera o antes, e incluso el 54% desconocen las medidas a adoptar para incentivar la salida de sus trabajadores en ese momento. En este sentido, casi la totalidad (98%) de las compañías estarían interesadas en conocer o profundizar en estas medidas. De hecho, el 68% de las organizaciones desconocen mecanismos para ayudar a ahorrar a sus empleados sin que esto suponga coste para la empresa.

A día de hoy casi un 65% de las compañías encuestadas cuentan con un sistema de jubilación para sus empleados, siendo la mayor parte de estos de aportación definida (66%), mientras que el 22% apuestan por otras modalidades en función del colectivo y el 12% se decantan por un plan mixto. En cuanto al vehículo de financiación, el 47% de las empresas disponen de planes de empleo, el 40% apuestan por seguros colectivos de vida y el 10% por planes de previsión social empresarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.