Quantcast

Fondos

A los españoles les preocupa la jubilación pero la mayoría no sabe qué pensión cobrará

Pese a que los españoles se muestran preocupados por los temas relacionados con la jubilación y consideran que se debería de ahorrar de cara al retiro laboral, una gran parte no sabe qué porcentaje de sus ingresos debería destinar a este fin para poder complementar su pensión pública y si esta cantidad será suficiente para mantener su nivel de vida actual. Así lo recoge la segunda Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, realizada  telefónicamente a 3.010 personas en edad de trabajar.

En este estudio, únicamente al 14% de los encuestados no le interesa nada en absoluto la jubilación, lo que muestra la preocupación que para la gran mayoría sí tienen estos temas. Pese a esto, solamente el 24% se ha informado sobre las repercusiones económicas de la 'edad dorada' en su vida. De hecho, un 52% de los participantes en la encuesta asegura que está muy poco o nada informado, un porcentaje que contrasta con el 19% de los que señalan que sí disponen de bastante información. Los varones mayores de 45 años son los que se muestran más confiados con los datos de que disponen.

Aunque la crisis ha mermado los salarios de numerosos trabajadores, el 43% de los encuestados afirman que logran ahorrar una media de casi 310 euros al mes, pero solamente el 24% de los participantes en el estudio aseguran que pueden destinar parte de sus ahorros para complementar su futura pensión pública, y eso que el 86% de los encuestados reconoce que sería necesario hacerlo. Es decir, que la dificultad económica del momento impide destinar más parte del ahorro a este fin.

Pero no siempre es achacable la actual coyuntura a los hábitos de ahorro de los españoles. En el Estudio del Instituto BBVA de Pensiones se muestra que seis de cada diez españoles son ahorradores potenciales, personas que saben que deberían dedicar una parte de su salario para su futura jubilación pero no lo hacen. Y de éstos, el 48% pertenece a un estrato económico de clase alta y el 53%, a uno de clase media alta.

De las personas que señalan en el estudio que sí ahorran específicamente para la jubilación, el 41% apunta que dedican menos de cien euros mensuales, un hecho destacable teniendo en cuenta que tradicionalmente las campañas de pensiones de las entidades suelen centrarse en el último trimestre de cada año. Más destacable aún al comprobar en la encuesta que el 64% señala que tiene un plan de pensiones para canalizar el ahorro para la jubilación.

A pesar de estos datos, el 60% de los encuestados muestra su desconocimiento sobre el porcentaje de ahorro que sería necesario destinar para complementar la pensión pública y que les permitiera mantener su actual nivel de vida, y se cita mayoritariamente el 20,4% de los ingresos anuales como cifra media que se debería asignar a este objetivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.