BlackRock

"El populismo no es un tema que vaya a desaparecer a medio plazo"

Óscar Pulido, responsable de estrategia 'senior' del BlackRock Global Allocation, explica cómo los gestores han posicionado la cartera del fondo en esta primera parte del año.

Oscar Pulido, responsable del equipo de Estrategia de producto del BGF Global Allocation.
Oscar Pulido, responsable del equipo de Estrategia de producto del BGF Global Allocation. Cedida.

"La renta variable sigue siendo más atractiva que la renta fija y es donde encontramos mejores ideas de inversión por temas macroeconómicos y de valoración de activos", asegura en una entrevista con Vozpópuli Óscar Pulido, responsable de estrategia senior del fondo BlackRock Global Allocation, uno de los fondos mixtos globales más importantes de su categoría, tanto por su rendimiento (6,83% de rentabilidad anualizada desde su lanzamiento en 1997) como por su volumen patrimonial, superior a los 18.000 millones de dólares. 

Dentro de los mercados bursátiles, Europa y Japón siguen manteniendo las preferencias de los gestores, al ser unas zonas geográficas donde el crecimiento económico ha sido más débil. "Nuestra preferencia por Europa y Japón se debe a que las valoraciones son más atractivas que las de Estados Unidos y sus compañías ofrecen un mayor potencial de crecimiento de los beneficios", señala Pulido, quien ha estado recientemente de visita en Madrid

Pese a que los inversores están reaccionando ahora con más cautela -después de la derrota en el Congreso de Estados Unidos de la reforma del Obamacare- al excesivo optimismo generado por la victoria de Trump y el posible impacto de sus medidas en la economía norteamericana, Pulido asegura que los gestores redujeron a principios de año la exposición a la bolsa de EEUU. "Nos hemos beneficiado de ese optimismo porque tenemos entidades financieras y empresas cíclicas, pero estamos esperando a ver cómo se materializa la reforma fiscal, aunque su impacto en la economía será muy pequeño", apunta.

El mercado va a estar muy atento y, si por un segundo pensara que el BCE puede cambiar su política, tendría que ser muy poco el movimiento que se produjera en los bonos con los tipos de interés tan bajos para perder varios años de cupón".

A su juicio, el mercado está en modo pausa. "Los inversores quieren evidencias de las reformas y cómo pueden afectar al comportamiento de los consumidores", subraya, en un momento en que la Reserva Federal ha cambiado su política monetaria. "La única forma de que Trump les obligue a subir los tipos más rápido de lo que tienen planeado es si su política fiscal tiene un impacto extraordinario en la economía de EEUU, pero van a mantener su independencia como institución", asegura Pulido, para quien la FED todavía va a tomar las decisiones de subidas de tipos de interés de forma "muy lenta", aunque el proceso ya está en marcha y las expectativas de los inversores han cambiado.

Riesgos políticos

Sobre los riesgos políticos en Europa, debido a los diferentes procesos electorales que se producirán a lo largo de este año, el estratega senior del BlackRock Global Allocation afirma que están "bien documentados". "No significa que no sean ciertos, pero después del Brexit y el resultado electoral en EEUU el mercado está más condicionado y anticipa más una posibilidad de riesgo que antes", explica. "El populismo es un fenómeno mundial y en Europa hay partidos con tintes populistas en auge, pero no es suficiente como para ser un riesgo que nos quite la oportunidad de invertir en bolsa europea. La sorpresa puede venir por una subida del mercado y estamos tratando de posicionarnos para este escenario".

Aún así, el populismo preocupa a los gestores. "No es un tema que vaya a desaparecer a medio plazo, sino que vamos a tenerlo durante muchos años. Cuatro años pasan muy rápido y entonces volveremos a tener elecciones en EEUU otra vez y habrá que ver quiénes serán los candidatos y si el populismo sigue siendo un fenómeno global. ¿Cuál será la manifestación de todo esto? No se sabe, pero puede llegar un punto que no sea bueno para los mercados", advierte Pulido.

Respecto a Japón, Pulido señala que la tesis de inversión no ha cambiado. "Lo que más nos gusta es cómo las compañías japonesas han cambiado su gobierno corporativo, han incrementado los dividendos y su rentabilidad", afirma. Aproximadamente un 11% de la cartera está invertida en la bolsa nipona, un porcentaje que no es mayor, según Pulido, por la alta sensibilidad del mercado japonés a la evolución de la economía global.

Posiciones en renta fija

En la parte de renta fija del fondo, por el contrario, las posiciones en Europa son más reducidas. "Simplemente hay mejores oportunidades de inversión en otras partes del mundo", comenta Pulido. "Por primera vez muchos inversores se preguntan si el Banco Central Europeo debe mantener la política monetaria de los últimos años. El mercado va a estar muy atento y, si por un segundo pensara que puede cambiar, tendría que ser muy poco el movimiento que se produjera en los bonos con los tipos de interés tan bajos para perder varios años de cupón", explica.

Donde sí han incrementado su posición en renta fija ha sido en los mercados emergentes, como algunos países de Europa del Este, Brasil y México, que se encuentra en el punto de mira de los inversores por el alcance de las medidas proteccionistas de Trump. "A corto plazo, el presidente norteamericano tiene otras prioridades y el gobierno mexicano ha realizado ajustes en sus tipos y en su divisa", señala Pulido.

Los gestores mantienen su confianza en la liquidez y el oro como forma de controlar la volatilidad. "El oro ha sido la mejor cobertura para diversificar el riesgo en una cartera global", apunta Pulido, aunque si la economía norteamericana al final mejorara más de lo previsto ya no serviría como cobertura. "Pero ese escenario no es el nuestro principalmente", subraya. "La liquidez no solo nos ayuda a manejar la volatilidad sino la duración de la cartera y en este momento estamos más confiados de esta forma, centrándonos en la renta variable para encontrar las mejores ideas de inversión", concluye Pulido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba