Quantcast

Fondos

Madrid, Cataluña y País Vasco concentran el 60% del patrimonio en fondos de inversión

Madrid es la comunidad autónoma con mayor ahorro en fondos de inversión por partícipe, con 44.950 euros.

Madrid, Cataluña y País Vasco acaparan el 55,9 por ciento del patrimonio invertido en fondos de inversión, según un estudio realizado por el Observatorio Inverco con los datos proporcionados por las gestoras asociadas a cierre del año pasado.  Cataluña es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de cuota respecto al total nacional, mientras que en Madrid ha disminuido, como se puede observar en el gráfico.

Madrid lidera un año más el ranking de comunidades por activos bajo gestión, con 53.191 millones de euros, seguido de Cataluña, con 32.284 millones, y País Vasco, con 23.355 millones.

Un dato significativo es que todas las comunidades han experimentado un incremento patrimonial superior al diez por ciento durante el año pasado.

Este liderazgo por CC AA se traslada también al número de partícipes en fondos de inversión. Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más del 48% del total de inversores.

Durante el año pasado, el patrimonio medio invertido por cada partícipe fue de 30.065 euros. En Madrid, este volumen llega a 44.950 euros. Y le siguen en la lista Melilla, con 34.484 euros; Navarra, con 34.180 euros; y Cantabria, con 32.544 euros.

Este incremento del patrimonio en fondos de inversión se produce al mismo tiempo que se reduce el ahorro en depósitos. Según los datos del Observatorio Inverco, el patrimonio invertido en fondos representaba a finales del año pasado el 17,6 por ciento del total del importe acumulado en los depósitos. Un porcentaje que ha subido respecto al 13,9 por ciento de 2013 y el 11,4 por ciento de 2012.

En Navarra, País Vasco y La Rioja, la inversión en fondos representa más del 30 por ciento de lo que invierten en depósitos los ahorradores.r

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.