Quantcast

Fondos

España vuelve a caer en el índice mundial de pensiones de Natixis GAM

pensiones
Imagen de archivo de unos jubilados

España ocupa el puesto nº 37 en seguridad de la jubilación, según la edición 2016 del índice mundial de pensiones (Global Retirement Index, GRI) de Natixis Global Asset Management, con lo que cae un puesto con respecto a la edición de 2015.

Lanzado en 2013, el Global Retirement Index de Natixis genera una puntación general sobre seguridad en la jubilación basada en cuatro factores que influyen en la vida de los pensionistas. La dimensión financiera tiene el mayor peso, pero el índice también considera aspectos como el bienestar material, la salud y la calidad de vida para ofrecer una perspectiva más completa. En la edición de este año, Natixis GAM ha cambiado su metodología, y se centra en un número más reducido de países que en años anteriores, principalmente economías desarrolladas donde la jubilación es un problema social y económico acuciante.

Entre los países que se sitúan a la cabeza del índice en lo que respecta a la seguridad de la jubilación, el norte de Europa se encuentra entre los diez primeros, con Noruega en primera posición, seguida de Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Austria. Por su parte, España se sitúa en la parte baja de la clasificación, en el puesto nº 37, por detrás de Portugal (34), México (35) y Chipre (36) y por delante de China (38), Turquía (39), la Federación Rusa (40), Brasil (41), Grecia (42) y la India (43).

Aunque España ha perdido un puesto con respecto al año pasado, su puntuación general ha mejorado alcanzando un 54% este año con la nueva metodología (50,41 % en 2015). Ello es debido a la mejora de los indicadores de desempleo, felicidad, presión fiscal y morosidad bancaria dentro de los subíndices de bienestar material, calidad de vida y finanzas en la jubilación.

Desempleo elevado

Aunque el descenso del paro ha permitido a España mejorar su posición en el subíndice de bienestar material (40, frente a 41 en 2015), el país sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de todos los países cubiertos por el GRI, solo superada por Grecia. En cuanto a sus resultados en otros subíndices, España se encuentra en la mitad de la clasificación en salud (puesto nº 21) y calidad de vida (puesto nº 23), y presenta la cuarta mayor esperanza de vida de todos los países del GRI.

"El hecho de que los ciudadanos sean más conscientes, índica que vamos por el buen camino en España. Nuestro reto es ayudar a los inversores a controlar las emociones a la hora de invertir, para que no se centren sólo en lo que está ocurriendo en los mercados en el momento sino en sus objetivos a largo plazo. Estamos convencidos de que los fondos de inversión pueden ser una alternativa a los métodos tradicionales de ahorro” señala Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latinoamérica y responsable del área US Offshore de Natixis GAM 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.