Quantcast

Fondos

Los errores del inversor según Natixis GAM: dejarse llevar por las emociones y el corto plazo

Sophie del Campo, directora general para Iberia, Latinoamérica y US Offshore de Natixis Global Asset Management.

El 73% de los asesores españoles considera que dejarse llevar por las emociones es el principal error que cometen los inversores individuales, según una nueva encuesta realizada por Natixis Global Asset Management entre 2.400 asesores de América, Asia y Europa (150 en España). El enfoque en el comportamiento a corto plazo del mercado (69%) y la ausencia de plan financiero (59%) son otros de sus errores comunes.

Para los asesores españoles, la rentabilidad y la volatilidad del mercado son las causas más probables de caída del negocio en el próximo año (64%). Esta cifra es el doble de la reportada por los asesores de todo el mundo (32%). Aún así, esperar crecer un 13,2% de media, respaldados principalmente por los activos de clientes actuales y nuevos.

Sophie del Campo, directora general para Iberia, Latinoamérica y US Offshore de Natixis Global Asset Management, explica que "estos retos del comportamiento de los inversores y del mercado suponen una gran oportunidad para que los asesores financieros demuestren que pueden marcar la diferencia y demostrar sus competencias al ofrecer a sus clientes una vida financiera de mayor calidad. Los asesores pueden ayudar a los inversores a enfrentar condiciones de mercado difíciles y superar los factores emocionales que las acompañan".

Cuatro de cada cinco asesores españoles afirman que sus clientes se sienten indecisos entre la obtención de rentabilidad y la conservación del capital.

El 75% de los asesores españoles cree que evitar las decisiones de inversión emocionales de sus clientes forma parte de su éxito. Las opiniones incoherentes de los inversores acerca del riesgo y la rentabilidad agravan el problema. El 75% de los asesores españoles dice que los clientes están más interesados en debatir sobre el riesgo que hace un año y el 81% afirma que están dispuestos a asumir un mayor riesgo de inversión.

Esto puede considerarse como un reflejo del repunte de la economía española, que está aumentando la confianza de los inversores. Pero pese al alza de los niveles de tolerancia al riesgo, cuatro de cada cinco (81%) asesores españoles están en línea con sus colegas de todo el mundo (78%) al afirmar que sus clientes se sienten indecisos entre la obtención de rentabilidad y la conservación del capital.

Existe una necesidad percibida de sustituir las técnicas tradicionales de construcción de carteras (63% a nivel mundial frente a 79% en España). Y las inversiones alternativas pueden proporcionar una diversificación adecuada. Los asesores españoles que utilizan las inversiones alternativas (76%) representan un porcentaje mayor que la media mundial (70%). En España, el 54% de los asesores las utiliza para clientes con unos activos de entre 1 y 4,9 millones de dólares y el 56% para clientes con más de 5 millones de dólares. También las utilizan con sus clientes del mercado general más que la media mundial (44% frente a 31% respectivamente).

Los asesores españoles muestran uno de los mayores porcentajes de asignación a inversiones pasivas de los países encuestados.

Con respecto a la gestión activa y pasiva, los asesores españoles muestran uno de los mayores porcentajes de asignación a inversiones pasivas de los países encuestados, con una media del 46% en las carteras. No obstante, admiten que las inversiones activas son más atractivas en mercados volátiles, sobre todo para aprovechar las fluctuaciones a corto plazo (76%), acceder a los mercados emergentes (84%) y generar alfa (89%).

Más de ocho de cada diez asesores a nivel mundial (82%) y en España (85%) afirma que establecer relaciones con los hijos de los clientes es clave. No obstante, los asesores no parecen muy preocupados: aproximadamente tres de cada cinco (63%) consideran que cuentan con herramientas adecuadas para atraer a este grupo demográfico.

La encuesta también revela que los 'millenials' se sienten más cómodos con los nuevos enfoques de inversión. El 61% de los miembros de la generación Y encuestados en todo el mundo afirma que invierte en activos alternativos, lo que representa un porcentaje muy superior al 35% de los "baby boomers" y el 50% del total de inversores. Curiosamente, las carteras construidas para ellos parecen diferentes de las de sus padres. Los asesores pueden considerar modelos que incorporen un conjunto más amplio de clases de activos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.