Quantcast

Fondos

El hedge fund español QMC II, de N+1, el más rentable del año con mucha diferencia

La industria de gestión alternativa española no pasa por su momento más boyante, pero hay alrededor de una quincena, que manejan unos 1.000 millones de euros. El más rentable en lo que va de año es el QMC II, de N+1, con mucha diferencia, conforme arrojan las estadísticas de Inverco.

De acuerdo a la fuente, en los cuatro primeros meses del año, QMC II, gana un 15%, seguido a continuación por la versión no cotizada del fondo, EQMC, con un 10%. Le siguen Bestinver Hedge Value, con un 6,3%, Siitnedif Tordesillas (5,5%), Adriza Alfa (3,5%), Mutuafondo Estrategia Global (3,20%), Arcano Euro Income (2,68%), Sabadell España 5 Valores (2,65%), March Patrimonio Renta (0,52%), Accurate Global (-0,33%), Brightgate Absolute Return (-0,42%) y Renta 4 Minerva ( -0,65%).

La apuesta española por parte de los hedge funds se ha reanudado recientemente, con los lanzamientos de fondos por parte de N+1, Arcano o Sabadell. Estos fondos estaban absolutamente de capa caída, después del vaivén de los mercados, de los experimentos fallidos de Santander o BBVA y del efecto pernicioso causado por Madoff, que resultó estar en más carteras de lo esperado en los hedge españoles.

Pero en los actuales momentos de tipos de interés a la baja y alta volatilidad, la gestión alternativa tiene más sentido que nunca. Así lo vieron las tres gestoras arriba citadas, que vieron con claridad el momento adecuado para invertir en España.

Med cap, chicharros...

QMC II ha realizado inversiones fuertes en Fluidra, Adveo, Tubos Reunidos… y todavía tiene terreno. El apetito por las compañías pequeñas y medianas españolas se está despertando, no sólo para inversores institucionales, sino también por parte de los particulares.

Este interés de los inversores por el comúnmente llamado ‘chicharreo’ comienza a crecer. El reciente foro MedCap de BME ha sido un éxito. Muchos fondos vuelven a valorar seriamente entrar en empresas como Viscofán, Europac, Jazztel o historias de reestructuración como Amper, Ezentis… al calor de otros casos como Bankia o Liberbank, que han dejado retornos de tres dígitos. 

Claro que en esta lista faltan otros fondos no registrados en la CNMV, como Armada Lynx, que en los últimos tiempos está obteniendo retornos vertiginosos. Sin olvidar las sicav de autor, que también competirán en buena lid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.