Quantcast

Fondos

Mutuactivos abre oficina en Barcelona para triplicar su negocio en Cataluña

David García de la Torre (izquierda) y Juan Aznar.

La gestora de fondos de inversión y de pensiones Mutuactivos, del Grupo Mutua Madrileña, ha abierto en Barcelona su primera oficina fuera del área de Madrid con el objetivo de triplicar su patrimonio gestionado en Cataluña, desde los casi 70 millones de euros actuales a 220 millones en 2020.

El presidente y consejero delegado de Mutuactivos, Juan Aznar, ha destacado este lunes en rueda de prensa que su negocio "no es banca privada", aunque sí que compite con ella, porque se centra en asesorar posibilidades de ahorro en tres ramas: fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de vida-ahorro.

Mutuactivos cuenta actualmente con más de 1.300 clientes en Cataluña, donde opera desde 2006, hasta ahora en la oficina de Mutua Madrileña en la capital catalana, y desde ahora en solitario desde la primera planta del número 458 de la avenida Diagonal con un equipo de seis personas que en breve serán siete.

"Hace un año el equipo eran dos personas, ha explicado el delegado de la oficina y director comercial de Mutuactivos en Cataluña, David García de la Torre, que ha confiado en crecer en la Comunidad gracias a la ampliación de personal y una buena relación rentabilidad-riesgo en sus productos.

Ha añadido que Mutuactivos destaca por sus bajas comisiones de gestión, lo que toma importancia en el actual contexto de márgenes reducidos, ya que "una comisión más baja significa más rentabilidad para el cliente".

Los resultados de la nueva oficina de Barcelona ---que admite inversiones a partir de 10 euros pero se centrará en captar clientes a partir de 100.000 o 150.000 euros- servirán para decidir si Mutuactivos abre más oficinas propias en otras ciudades españolas, pero Aznar ha incidido en que su hoja de ruta tiene una mirada "a larguísimo plazo"

Independencia catalana

Preguntado por la influencia del proceso de independencia en la apertura de Barcelona, Aznar ha considerado que los clientes no tienen el factor político como elemento discriminador a la hora de decidir la gestión de su ahorro, sino que se guían por parámetros económicos: "No nos preocupa en absoluto", ha recalcado.

"Pienso que estamos mejor juntos que separados", ha agregado, reconociendo que han tenido en cuenta la situación política catalana en sus planes de negocio, que han apostado por Cataluña por su tejido industrial y por su riqueza.

Aznar ha remarcado otra independencia, la de Mutuactivos, ya que es la principal gestora de fondos de inversión en España que no está ligada a una entidad financiera, con una cuota del 2% y la undécima posición en el país por volumen de activos gestionados, por lo que no se encuentran con conflictos de intereses a la hora de decidir inversiones.

Mutuactivos gestionaba en junio un patrimonio de más de 5.800 millones de euros, de los que 4.500 correspondían a fondos, y el 47% corresponde a activos de Mutua Madrileña que son gestionados por Mutuactivos.

Precisamente Mutua Madrileña ha retirado dinero que tenía invertido en fondos para pagar su entrada en el capital de CaixaBank anunciado en septiembre, por lo que ha reducido su peso como cliente de Mutuactivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.