Quantcast

Fondos

¿Qué pasaría si España creciera al 2% 2014? Mirabaud hace los cálculos

¿Puede estar España más cerca de la salida de la crisis de lo que pensamos? Lo cierto es que hasta el ingrato FMI ha elevado la previsión de PIB sobre nuestro país y para 2015 ya se apuntan tasas de crecimiento del 1,5%. Si las cosas fueran mejor y se alcanzara el 2%, podrían pasar cosas como las que Mirabaud analiza en su informe “Food for thought: ¿Y si España creciera al 2%?”

La entidad de banca privada reconoce que este no es su escenario central, pero efectúa estos cálculos al ver que el indicador sintético de actividad parece predecir esa tasa. Los tres grandes efectos son que “la prima de riesgo podría colocarse por debajo de los 100 puntos, el Ibex por encima de los 12.000 puntos”, aunque en el caso del empleo, las cifras son esperanzadoras.

“En un entorno de crecimiento de esta magnitud, los dos principales desequilibrios estructurales de la economía española (paro y endeudamiento) estarían en vías de solución”. De esta manera, “con crecimientos en el entorno del 2% se podría reducir la tasa de paro en más de 2% anual. Obviamente, en este entorno los objetivos de consolidación fiscal serían alcanzables, sobre todo gracias a un fuerte repunte de los ingresos fiscales”.

Efectuando una sencilla regla de tres, eso significa que se podrían crear más de 500.000 puestos de trabajo cada año. Una velocidad inferior a la de la de destrucción de empleo. ¿O no?

Círculo virtuoso

De nuevo aparece la manida teoría del círculo vicioso, pero el experto de Mirabaud que firma el informe, Ignacio Méndez Terroso, señala a Irlanda: “En el momento que la economía irlandesa volvió a crecer las dudas sobre sus cuentas públicas desaparecieron. Pocos semanas después de salir del rescate nos encontramos que la deuda pública irlandesa a cinco años presenta una menor rentabilidad que la americana”.

Con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, “el Ibex se podría ir 12.000 puntos.”
 En un entorno macro tan positivo, el enfoque top down del mercado español se mantendría, por lo que el diferencial del bono español seguiría siendo el principal catalizador del Ibex sin que el resto de variables tuviesen mucha más relevancia en ese nuevo entorno. “Los inversores seguirían fijándose únicamente en la correlación del bono español”.

Pequeños

Si todo eso ocurriera, sería el momento de entrar en compañías muy castigadas en los últimos tiempos: “eliminando los casos más complicados hay varias compañías han caído más de un 80%.
 Entre ellas, Deoleo, Cementos Porland, Ezentis, Vocento, Sacyr Vallehermoso y Banco Popular”.

También hay valores con más de un 50% de castigo, como Acciona, Ence o Tubacex, que sobre las que Mirabaud mantiene una imagen positiva. Y otras compañías que “permitirían jugar la eventual recuperación serían Adolfo Domíngez, Gamesa, Banco Sabadell o NH Hoteles”.

En un plano neutro, aparecen “empresas que han cerrado la crisis sin cambios como ACS, Meliá o Indra”, que indican que gran parte de la recuperación estaría ya registrada en su cotización.

Con exceso de subida apuntan a Abertis, Atresmedia o Zardoya, mientras que respecto a los grandes blue chip opinan que ya han recuperado un gran terreno, aunque como opción aconsejan entrar en Iberdrola, que acumula una caída más agresiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.