Quantcast

Fondos

Morningstar clasifica las sicav españolas para facilitar su comparación

¿Cómo saber si una sicav española está realizando una buena gestión de sus activos, si su rentabilidad es aceptable teniendo en cuenta su nivel de riesgo o en qué categoría se englobaría?

Para facilitar la comparación de las 3.000 sicav españolas, la firma de análisis Morningstar ha puesto en marcha un proyecto para categorizar las sociedades de inversión de capital variable, en las que en teoría cualquier inversor puede acceder a ellas por tratarse de vehículos de inversión colectiva.

De momento ha clasificado a unas 120 sicav, que pasan a tener una categoría Morningstar, de forma que puedan ser analizadas y comparadas con respecto a fondos de inversión que inviertan en el mismo ámbito. De esta forma, estas sicav son categorizadas junto con los fondos.

“Con esta iniciativa, Morningstar trata de arrojar algo de luz respecto a las estrategias de inversión específicas de cada uno de estos productos, que en ocasiones no son fáciles de identificar por parte del inversor medio, dada la información disponible y la poca especificación respecto a su estrategia de inversión en la mayoría de los folletos de los mismos”, asegura Javier Saénz de Cenzano, director de análisis de Morningstar Iberia.

En este sentido, Morningstar ha realizado un análisis sobre cada sicav, estudiando entre otras cosas carteras de inversión y posicionamiento histórico, así como a través de análisis estadístico. Solamente serán clasificadas aquellas sociedades para las que sea posible identificar una estrategia específica y concreta dentro del sistema de categorización de Morningstar, explica la firma en una nota.

La categorización ha comenzado con aquellas sicav que respondieron al cuestionario de Morningstar y con aquellas que cuentan con un volumen elevado de activos bajo gestión o un número alto de socios.

Las sicav categorizadas pasarán a tener un rating cuantitativo, siempre y cuando tengan un historial mínimo de tres años en la categoría actual y pertenezcan a una categoría para la cual Morningstar otorgue estrellas, en línea con la metodología de categorización de fondos que la firma ha utilizado en Europa durante cerca de 15 años.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.