Quantcast

Fondos

Metavalor y Belgravia Épsilon, los únicos fondos españoles ganadores de los premios Morningstar 2016

El equipo de gestión de Metagestón:de derecha a izquierda, Miguel Rodríguez Quesada, Alejandro Martín y Javier Ruiz.

Metavalor es un fondo de renta variable española de una pequeña firma independiente, Metagestion, pero que siempre destaca por su rentabilidad a largo plazo. A tres años, se sitúa en primer lugar del ranking de fondos de esta categoría de Morningstar, con un rendimiento de casi el 14%, mientras que a cinco años aparece en los primeros puestos con un 4,28%. Incluso en un período más amplio, y más interensante para comprobar las tesis de inversión de una firma, figura en un tercer lugar con un 3,61%, codeándose con nombres como Fidelity y Bestinver.

Con un patrimonio modesto bajo gestión, de 29 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, y accesible desde 60 euros, se ha convertido en uno de los fondos estrella de bolsa española. Sus gestores, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, con Javier Ruiz, el director de inversiones, a la cabeza, aplican el value investing que en España han popularizado Francisco García Paramés, Alvaro Guzmán, Fernando Bernad o Iván Martín.

Entre las apuestas del fondo son Applus, Miquel i Costas, Baron de Ley, Talgo o Grupo Lar, según aparece en la documentación de la gestora. Valores de mediana y pequeña capitalización que han favorecido al fondo durante el año pasado, con un 15% de rentabilidad, un porcentaje por encima de la media de su categoría.

Belgravia Épsilon es otro caso de fondo de éxito. Su gestor, Carlos Cerezo, ha conseguido que alcance una rentabilidad del 14% a tres años y de casi el 8% a cinco años, unos datos superiores a los de sus competidores. En los premios Morningstar ha obtenido el trofeo al mejor fondo mixto euro.

Otros de los fondos que han resultado premiados por Morningstar en la edición de este año han sido BGF Euro Bond A3 como mejor fondo de renta fija euro; DNCA Invest Value Europe A, como mejor fondo de renta variable Europa; y Nordea-1 Global Stable Eq Unhedg BP EUR, como mejor fondo de renta variable global. Fidelity y T. Rowe Price, por su parte, han sido galardonadas como las mejores gestoras de renta variable y global y de renta fija, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.