Quantcast

Fondos

Carlos Cerezo, Juan Berberana y Miguel Jiménez: las visiones de tres gestores estrella para Morningstar

Tres gestores españoles y tres visiones distintas de los mercados a la hora de aplicar sus estrategias, aunque en algunos temas compartan la misma opinión. Los asistentes a la última edición de la Morningstar Investment Conference celebrada recientemente en Madrid pudieron comprobar las diferencias y las similitudes entre Carlos Cerezo, director general y gestor de Belgravia Capital, Juan Berberana, responsable de Torrenova Sicav, de March AM; y Miguel Jiménez, gestor de Renta 4. Gestores que cuentan con la calificacion de Bronze en el caso de los dos últimos y de Silver en el caso del primero.

Si algo ha preocupado a los gestores ya desde mediados del año pasado ha sido la volatilidad de los mercados, con la manida incertidumbre sobre la economía china, el comienzo de subidas de tipos en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo, a los que hay que unir distintos riesgos geopolíticos. Una concatenación de elementos interconectados que, explicados bajo el prisma de la globalización, cobran su sentido.

Juan Berberana explicó durante su intervención que los gestores ahora tienen más responsabilidad sobre el conocimiento de la economía mundial en temas que hace unos años eran irrelevantes en su día a día. “Hemos tenido que volvernos expertos en China”, puso como ejemplo, aunque a su juicio los 'asset allocators', los gestores que deciden qué porcentaje de su cartera dedican a cada clase de activo, parten con ventaja en esta nueva etapa frente a los puros 'stock pickers', los selectores de valores.

Berberana reconoció que se equivocaron con la evolución del mercado el año pasado. “Pensamos que aún tenia más recorrido y nos pilló en exceso invertidos. De todas maneras siempre mantuvimos la tesis de los inversores sobrerreaccionaron. Pero ahora tenemos un perfil más prudente y hemos reducido el riesgo porque el entorno económico no ofrece signos favorables”, subrayó. Entre sus apuestas, destacó marcas de productos deportivos como Adidas o firmas de la industria cervecera dentro de los valores de Consumo. Y aunque Inditex les gusta, lo encuentran difícil de justificar por valoración por lo que prefieren decantarse por nombres de la distibucion como la japonesa Uniqluo.

Del sector financiero, apuntó al banco italiano Intesa Sanpaolo como una de sus más recientes compras para la sicav, una de las que cuenta con más accionistas de la industria de inversión colectiva en España. Y en la parte de renta fija, han reducido las duraciones a un año.

Gestionar el riesgo

En el caso de Belgravia Épsilon, el carácter de retorno absoluto del fondo ha obligado a Cerezo a aplicar una cobertura casi total. “Nos vemos obligados a gestionar el riesgo de mercado”, señaló. Razón por la que también han apostado con más convicción por las firmas de gran capitalización en vez de las pequeñas y medianas empresas, en las que han reducido mucho su exposición. El agotamiento de la economía norteamericana unido a la falta de perspectiva de la economía europea, por la falta de políticas de mejora de eficiencia, están conduciendo a un callejón de difícil salida, dado que las políticas monetarias y fiscales por sí solas no muestran una recuperación sostenida. Y sin perder de vista la explosión de la burbuja china. En consecuencia, los activos financieros tendrán complicado ofrecer valor.

Su apuesta más clara, cuando el horizonte esté más despejado, se decanta por los sectores relacionados con el cambio climático, un elemento que a su juicio el mercado no está dando la importancia que la sociedad ya le ha concedido. Y del que las empresas europeas pueden beneficiarse vía mercados emergentes.

Miguel Jiménez, responsable de Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus, apuntó que el temor es no estar protegido ante una caída de los mercados que no vislumbran un crecimiento claro de la economía, aunque siempre hay oportunidades en este entorno, incluso para los clientes más conservadores. En su caso, prefieren apostar por bonos corporativos en una cartera muy diversificada, y por bonos ligados a la inflación, además del sector farmacéutico, más por la situación estructural de las compañías que por algún valor concreto.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.