Quantcast

Fondos

Herro (NGAM): “Estamos encontrando oportunidades en multinacionales de Europa, EEUU y Japón que operan en los mercados emergentes”

Cuando analiza los fundamentales de las empresas, David Herro, director de inversiones de renta variable internacional de Harris Associates, gestora afiliada de Natixis Global Asset Management, es bastante optimista sobre la renta variable internacional en el segundo semestre de 2014. “Venimos de un 2013 muy bueno en el que las acciones subieron entre un 15% y un 30%, dependiendo de cada mercado desarrollado. No hace falta decir que la evolución de los mercados emergentes no fue tan buena, pero este año seguimos esperando que se registren buenas rentabilidades, ya que estamos viendo aumentos de los beneficios empresariales en todo el mundo y las valoraciones siguen siendo relativamente atractivas”, señala Herro.

El experto de Harris Associates está encontrando oportunidades interesantes en casi todos los mercados desarrollados, pero continúa teniendo dificultades para encontrar empresas de calidad infravaloradas en los mercados emergentes. “Estamos encontrando oportunidades en empresas multinacionales con sede en Europa, EEUU y Japón que operan en los mercados emergentes. En algunos casos, sus cotizaciones se vieron penalizadas ligeramente a corto plazo por la debilidad de los tipos de cambio de las divisas emergentes y la desaceleración cíclica. Por ese motivo, consideramos que tienen precios atractivos”, afirma Herro. Este experto también opina que algunas de estas multinacionales que se dirigen al consumidor emergente podrán beneficiarse del crecimiento de estas regiones durante los próximos años.

Existen numerosas razones para invertir en Europa en estos momentos, según Herro. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento mundial del 3% en 2014, lo que crea un entorno en el que las empresas europeas pueden operar de forma rentable. “Empresas como Diageo o Nestlé obtienen el 45% de sus resultados de explotación en las regiones que impulsan ese crecimiento mundial, especialmente los mercados emergentes. Los fabricantes de coches de lujo como Daimler y BMW podrían crecer por dos vías: los coches premium está incrementando su peso de forma estructural dentro del sector, y estas empresas tienen un buen número de oportunidades para crecer en los mercados emergentes”, explica Herro. Además, muchas empresas europeas de calidad han aprovechado la recesión para sanear sus balances, recortar costes, reducir las inversiones y acumular tesorería. Concretamente, Herro sigue encontrando oportunidades en bancos europeos.

En Japón, las políticas del primer ministro Abe han sido bastante positivas para la Bolsa nipona, pero, en su opinión, debe haber una continuidad por parte del gobierno a través de la aplicación de sólidas reformas estructurales. “Si se ponen en marcha estas reformas estructurales y seguimos viendo progresos en el plano de la deflación, las acciones japonesas podrían salir muy beneficiadas”, apunta Herro. Este experto señala que la renta variable japonesa ha perdido fuste desde comienzos de año, mientras que los beneficios empresariales han seguido creciendo. “Si se da continuidad a las políticas del Gobierno, especialmente en el plano de las reformas estructurales, deberíamos ver efectos muy beneficiosos para las acciones japonesas”, señala.

Uno de los grandes riesgos macroeconómicos sería que Europa dejara de crecer. “Qué duda cabe de que Europa está experimentando una recuperación económica, pero si por alguna razón se detuviera, las consecuencias para las bolsas serían muy dañinas”, afirma Herro. También afirma que los riesgos políticos se han agravado en todo el mundo durante los últimos meses, y pone como ejemplos el conflicto entre Rusia y Ucrania y las disputas entre China y sus vecinos. “Estos riesgos parecen acechar siempre, pero creemos que el mercado terminará sobreponiéndose a estos factores macroeconómicos y que los fundamentales económicos y empresariales se reafirmarán”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.