Quantcast

Fondos

"Apreciamos a los bancos españoles y las utilities que han apostado por las energías renovables"

Maya El Khoury, gestora del fondo Groupama Crédit Euro ISR.

En la situación actual de tipos de interés cercanos a cero, con el programa de compras de deuda del BCE inundando de liquidez el mercado, ¿se puede invertir en renta fija corporativa siguiendo los criterios de ISR?

Sí, por supuesto. Privilegiar los emisores más virtuosos en términos de prácticas ISR es un modo de gestión sostenible que no depende de las condiciones del mercado. Además, en un entorno donde la diferenciación de la prima de riesgo entre emisores es menor, nos parece más razonable la inversión a largo plazo en aquellos emisores con mejores prácticas ISR. Su binomio rentabilidad/riesgo nos parece, de hecho, más interesante y estos emisores pueden ser menos volátiles si el mercado hace un ‘re-price’ del riesgo de crédito diferenciado.

¿Diría que en España, en general, las empresas se pueden comparar positivamente con otras de su entorno?

Como en todas partes, las hay buenas y menos buenas. Lo que sí es cierto es que hay una verdadera voluntad de algunos de mejorar a la hora de tener en cuenta las cuestiones ISR.

¿Cuáles son las empresas españolas que cumplen mejor estos temas?

En la banca minorista, por ejemplo, apreciamos los bancos españoles, ya que están relativamente preocupados por las controversias que salpican al sector, y son bastante innovadores y sobre todo avanzados en el tema de la digitalización de la oferta de servicios. Las utilities españolas que han apostado por las energías renovables también. Y en la distribución especializada, las empresas que saben entender las necesidades del cliente tratando de manera responsable a sus proveedores.

"Los códigos de buen gobierno son diferentes según los países y las empresas europeas cumplen más o menos cualquiera que sea el país".

¿Se toman en serio las empresas europeas los temas de gobierno corporativo?

Los códigos de buen gobierno son diferentes según los países y las empresas europeas cumplen más o menos cualquiera que sea el país. A menudo, los estándares de gobernanza se inspiran en las anglosajonas, institucionalizadas desde hace mucho tiempo. Recientemente hemos visto emerger una buena práctica: el Say on Pay, que somete al voto de la AG el plan de remuneración del equipo directivo. En Francia, el voto es consultivo, pero es obligatorio en Reino Unido y Holanda.

¿Qué aspectos del gobierno corporativo valoran más y en qué medida?

La estructura accionarial y organizativa: atención a los holdings en cascadas y organigramas complicados; y por supuesto a la composición del Consejo de Administración: tiene que ser independiente, competente, reflejar el equilibrio accionarial.

¿Cuáles son las empresas europeas que deberían cambiar todavía más?

Lo primero que me viene a la mente es la transparencia y comprensión de las remuneraciones: cuales son los criterios de rendimientos evaluados (financieros, extra-financieros), cuá es el umbral en el que se activan, en qué periodo…

¿Cuáles son los emisores que cuentan con mejor calificación crediticia según los criterios de ISR?

De manera general, nos gustan mucho aquellos emisores que tengan un buen gobierno corporativo: aquellos cuyos consejos de administración sean competentes y mayoritariamente independientes, que respeten los derechos de los accionistas minoritarios y que sean transparentes en sus remuneraciones y su comunicación financiera. En el plano social, aquellos que gestionan sus recursos humanos con una visión estratégica de largo plazo: combinando eficiencia operativa y desarrollo de las competencias de sus empleados. En el lado medioambiental, aquellas empresas que aprovechen las oportunidades de la transición energética, que desarrollen productos innovadores para limitar el cambio climático y que controlen bien sus inputs y outputs medioambientales.

"Como accionistas por supuesto que aplicamos nuestra política de voto y mantenemos un diálogo en aquellos puntos de atención particulares. Este diálogo se transforma en compromiso cuando las mejoras concretas, formuladas explícitamente, se llevan a cabo".

¿Hasta qué punto puede influir en un inversor institucional que una empresa sea más propensa a los temas de ISR?

En Groupama AM tenemos la ocasión de reunirnos regularmente con la alta dirección de las empresas en las que invertimos. Como accionistas, por supuesto que participamos con nuestro voto en las Asambleas Generales (AG). Aplicamos por lo tanto nuestra política de voto (pública, se puede consultar en nuestra web), o en su caso la política del inversor institucional del que tenemos un mandato. Aparte de este ejercicio, mantenemos un diálogo con los emisores en aquellos puntos de atención particulares. Este diálogo se transforma en compromiso cuando las mejoras concretas, formuladas explícitamente, se llevan a cabo.

Estas expectativas pueden ir hasta la inscripción de una resolución en el orden del día de la AG y sometida por lo tanto al voto de todos los accionistas: eso es justo lo que pasó en abril 2015 con BP con el voto de una resolución obligando a la petrolera a tener en cuenta el riesgo del carbón en las previsiones de rentabilidad del grupo. La resolución fue apoyada por el Fondo Soberano de Noruega o incluso CalPERS.

¿Hay algún sector o tipo de compañía que cumpla mejor que otros dichos criterios?

Los sectores más prometedores para llevar a cabo las oportunidades ISR las Sociedades de Servicios (Business Support Services), los servicios de Salud (HealthCare Services), los Bienes de Capital (Capital Goods), el Seguro y las Telecoms. Sin embargo, el sector de la Energía, Utilities, Materiales Básicos y Bancos de Financiación a la Inversión, ven amenazada la sostenibilidad de sus actividades por una contribución más negativa al desarrollo sostenible.

¿En qué se diferencia la metodología de Groupama de la de otras gestoras?

La metodología de análisis de Groupama AM se distingue de la de su competencia por dos cuestiones: la integración del análisis ISR y la calidad de su análisis del capital humano. Un análisis de las cuestiones ISR totalmente integrado en el análisis financiero de los emisores. En Groupama AM, los analistas financieros y extra-financieros trabajan conjuntamente y la recomendación financiera se ve impactada por el análisis ISR. Una metodología profunda y sistemática de la temática de RR HH acompañada de un enfoque de compromiso. Analizamos sistemáticamente la política de RR HH de las empresas, nos reunimos con los directores de RR HH y les damos nuestro diagnóstico en un proceso de diálogo y de progreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.