Quantcast

Fondos

José María Concejo y Jaime Rodríguez intentarán el 'despegue' de Metagestión

José María Concejo, nuevo CEO de Metagestión.

Aires de cambio para una de las gestoras independientes más prestigiosas del mercado español. José María Concejo y Jaime Rodriguez Pato se acaban de incorporar a la firma como nuevo consejero delegado y consejero-director general, respectivamente. Según ha comunicado la gestora en una nota de prensa, estos nombramientos “responden a un ambicioso plan de crecimiento, tanto en activos bajo gestión, ampliación del rango de estrategias y líneas de negocio, que ponga en valor las capacidades de la gestora y su reconocimiento en el mercado como una de las entidades independientes de referencia”.

Ambos profesionales cuentan con una amplia trayectoria en la industria de inversión. Concejo ha sido jefe de ventas de JP Morgan AM en España y Portugal, director general de Allianz Global Investors en España y socio de la gestora W4i, firma que fundó Firmino Morgado tras su decisión de dejar Fidelity. Rodríguez Pato, por su parte, ha sido el responsable de ING Investment Management (rebautizada ahora como NN Investment Partners) en Iberia y Latinoamérica durante los últimos 17 años.

Jaime Rodríguez Pato, nuevo director general de Metagestión.

Metagestión es una gestora que solo maneja un patrimonio de 364 millones de euros, según los últimos datos de diciembre de 2016 de Inverco, una cifra pequeña (se sitúa en el número 39 del ranking de grupos por volumen patrimonial) pese al enorme éxito de rentabilidad que han registrado sus fondos de inversión a largo plazo, equiparables a EDM o Bestinver. A diez años, su fondo de bolsa española por ejemplo ofrece una rentabilidad anualizada del 3%, según datos de Morningstar, mientras que a cinco años el rendimiento anualizado es del 14,28% y a tres años, del 12,46% (liderando las clasificaciones en estos dos últimos períodos).

Metavalor Internacional es el otro buque insignia de la firma, que gestiona también Metavalor Global y Metavalor Dividendo, además de Metavalor Pensiones, réplica de Metavalor Internacional.

Durante los últimos años, el equipo gestor está integrado por Javier Ruiz, como director de inversiones, y Alejandro Martín y Miguel Rodríguez como analistas y cogestores. Fieles seguidores del value investing, la reconocida firma de análisis británica Citywire les premió en los Spain Awards 2016 como los mejores gestores de renta variable española. Ruiz se incorporó a Metagestión en 2007 y ha sido el principal artífice para conformar la estrategia de los fondos bajo un claro sesgo value cualitativo.

Este éxito de rentabilidad de los fondos no estaba acompañado por una política comercial más expansiva, como han realizado otras firmas durante los últimos años. La llegada de Concejo y Rodríguez Pato pretende recuperar el tiempo perdido en un momento en el que la industria española de fondos de inversión ha incorporado recientemente nuevas firmas de gestión independientes como Cobas AM, de Paramés, AZ Valor, de Guzmán y Bernad; o Magallanes Value Investors, de Iván Martín.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.