Miguel Ángel García, director general de March Asset Management "Lo importante ahora mismo es tener bien perfilado al cliente por riesgo"

El responsable de la gestora de Banca March asegura que un buen perfilado de los clientes es fundamental para que los inversores no se lleven sustos ante sucesos imprevistos en los mercados, como el Brexit.

Tener bien perfilados a los clientes. Este es el secreto de March Asset Management para que sus partícipes no se sobresalten con la volatilidad de los mercados. El último suceso, la victoria del Brexit en el referendum del pasado 23 de junio, ha sido otra oportunidad para comprobar cómo si los inversores tienen su patrimonio en el lugar adecuado los sustos no son tan desesperantes. “Lo importante ahora mismo es tener bien colocado al cliente en su nivel de riesgo”, subraya Miguel Ángel García, director general de la gestora del grupo March.

“Cuando hay movimientos fuertes de mercado, lo que se hace es estar cerca del cliente e intentar explicarle nuestra visión. No siempre vamos a estar en lo cierto, pero intentamos analizar fríamente lo que está ocurriendo. Y en este sentido nuestros mensajes últimamente han sido no hacer grandes cambios en las carteras, porque creemos que la distribución de activos recomendada es consistente y no ha habido ningún cambio importante para alterar sustancialmente la composición de las carteras”, explica.

Dada esta visión a largo plazo, el Brexit no ha modificado la estrategia de la firma de manera rotunda. “La incertidumbre puede hacer aumentar la volatilidad de los mercados, por lo que nuestro mensaje es que, a medida que se vayan normalizando, reducir riesgos en las carteras para llevar la renta variable a neutral”, afirma.

Reino Unido no debe tener un trato preferencial, porque si sale beneficiado en las negociaciones sentaría un mal precedente para otros miembros de la UE con una población creciente de euroescépticos”.

Sobre las consecuencias del voto a favor de la salida de la Unión Europea, García considera que para Reino Unidos tendrá un impacto negativo. “Tenderá a perder importancia en el contexto económico mundial, como centro financiero, el sector inmobiliario sufrirá una bajada de precios y en muchas industrias pequeños aranceles pueden hacer que pierdan competitividad. La ventaja es que la debilidad de la libra podría compensar esa pérdida de competitividad”, subraya.

Desde el punto de vista político, el responsable de March AM opina que podría ser bueno a largo plazo para la Unión Europea, porque “sale un socio que ha sido muy celoso manteniendo su soberanía y ha impedido un avance mayor del mercado único. Además, Reino Unido no debe tener un trato preferencial, porque si sale beneficiado en las negociaciones sentaría un mal precedente para otros miembros de la UE con una población creciente de euroescépticos”.

Si los analistas e inversores profesionales ya tenían bastantes preocupaciones encima de la mesa, el Brexit ha añadido más nebulosas sobre el crecimiento mundial, los resultados empresariales, China...”Lo que hace falta es que se reafirme el crecimiento global y se transforme en unos mayores resultados empresariales. China está en un proceso de transformación y está creciendo al 6,5%. En Estados Unidos los datos indican que la economía no va a crecer tanto. En Europa se ha producido una cierta rebaja. Pero tampoco hay motivos para decir que se va a crecer poco. Se va a crecer a niveles del 3,4% de media mundial, aunque con los estímulos de los bancos centrales lo ideal sería que se iniciara un proceso de mayor crecimiento”, señala.

En este contexto, el sector financiero seguirá siendo uno de los más perjudicados. “El contexto para la banca no es el ideal, pero tampoco todo es malo. El resurgimiento de la economía ha hecho que la morosidad baje, que se tengan que dotar de menores provisiones. Pueden estar viviendo en un entorno difícil, pero no necesariamente van a tener pérdidas ni van a reducir recursos propios, algo que sería preocupante por las ampliaciones de capital. Pero hasta que se normalicen las políticas de los bancos centrales, van a vivir mal”, comenta.

Renta variable de la zona del euro y bonos corporativos de alto rendimiento o

high yield, así como los convertibles, por su afinidad con la bolsa, son las preferencias de la gestora, que no menosprecia el efectivo con un 'activo' refugio.

En March Asset Management han apostado por dar un sesgo más conservador a las carteras, centrándose sobre todo en los sectores farmacéutico y de consumo, aprovechando también en momentos puntuales el castigo a los bancos y las compañías energéticas. Pero “la base de nuestras carteras tiende a ser conservadora e intentar buscar negocios que sean estables, que independientemente del crecimiento económico se estén beneficiando de las grandes corrientes actuales, como la creación de clase media a nivel mundial”, enfatiza García.

Renta variable de la zona del euro y bonos corporativos de alto rendimiento o high yield, así como los convertibles, por su afinidad con la bolsa, son las preferencias de la gestora, que no menosprecia el efectivo con un 'activo' refugio. “Está dando cero pero vamos a considerarlo como un sitio donde no corres riesgo, donde no ganas nada pero que ayuda a bajar la volatilidad de las carteras”, explica el director general de March AM.

Ganar volumen

En la gestora se han propuesto ampliar su base de clientes para ganar cuota de mercado, tanto en el mercado nacional como en el internacional, donde “ideas originales” como el fondo Vini Catena o el Family Bussines Fund “nos ayudan a introducirnos en mercados como Italia, Austria, Alemania e incluso Suráfrica, donde tenemos avanzada alguna cuestión”, asegura García.

No descartan lanzar algún otro fondo innovador, pero ahora prefieren crecer en volumen patrimonial para alcanzar una cifra que permita a los inversores de gran potencial situar a la gestora en su radar. “Nuestra idea es dirigirnos a inversores institucionales, family offices, compañías de seguros, para intentar colocar nuestros productos. Es difícil, tienes que dedicar mucho tiempo, dinero, son temas burocráticos de registro de fondos, etc, pero si vas con ideas originales y que permitan descorrelacionar del mercado, los inversores lo agradecen por la diversificación de las carteras”, concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba