Quantcast

Fondos

Los fondos de Magallanes, Bestinver, Metavalor y W4I, los que mejor resisten las turbulencias de agosto

Los mercados han sufrido durante agosto las turbulencias de China.

Los nuevos fondos de bolsa española de Iván Martín, de Magallanes Value Investor, y de Firmino Morgado, de W4I, junto con los clásicos Bestinver Bolsa, gestionado por Ricardo Cañete, y Metavalor, controlado por Javier Ruiz y Alejandro Martín, han superado con mejor tono que sus competidores las turbulencias de agosto, un mes donde los inversores han vivido el susto de la devaluación del yuan y las caídas generalizadas de las bolsas por el efecto arrastre de las dudas sobre la economía china.

Lo paradójico de este hecho es que las cuatro gestoras son fervientes seguidoras de la teoría del ‘value investing’, donde importa más sobre todo la revalorización a largo plazo de las empresas donde invierten que la especulación a corto plazo. Y precisamente los que menos centrados están en seguir al índice han resistido mejor los vaivenes de la bolsa.

El fondo de Iván Martín ha perdido solo un 3,11%, un porcentaje similar al de Bestinver Bolsa.

En concreto, el fondo de Iván Martín ha perdido solo un 3,11%, un porcentaje similar al de Bestinver Bolsa, que ha caido un 3,16% durante el último mes, según datos de Morningstar. Metavalor, con una rebaja del 3,37%, y W4I Iberia Opportunities, con un descenso del 3,52%, también han sufrido menos que sus competidores, que han experimentado caídas superiores al 4%.

Los casos más extremos han sido los fondos de Foncaixa, que han debido afrontar derrumbes de entre el 12% y el 17% en su valor liquidativo a un mes, o los de BBVA y Bankia, con caídas superiores al 10% en este período de tiempo.

Aunque a ningún inversor le gusta perder dinero, los fondos 'value' han demostrado mejor resistencia durante las últimas semanas para afrontar las turbulencias de los mercados, algo especialmente tranquilizador durante los últimos cinco días, cuando el Ibex ha pasado del peor lunes negro en cuatro años a experimentar una subida al día siguiente para volver a caer el miércoles.

Este vaiven de la bolsa ha provocado que los fondos de inversión hayan perdido algo más de 4.000 millones de euros, según el adelanto mensual de Ahorro Corporación, aunque los inversores han seguido apostando por los vehículos con algo más de riesgo para sus carteras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.