Quantcast

Fondos

¿Qué valores forman la cartera de los fondos de Magallanes Value Investors en su primer año de vida?

Iván Martín, socio fundador de Magallanes Value Investors.

Ha pasado casi un año desde que Magallanes Value Investors comenzó a rodar en el mundo de la gestión activa y su socio fundador y director de inversiones, Iván Martín, ha querido realizar un balance en su carta anual.

Ahora que las caídas generalizadas desde comienzos de año en las bolsas y la preocupación por China y el precio del petróleo se han vuelto a situar en el punto de mira, Martín recuerda que “la lectura positiva para inversores como nosotros reside en que dichos acontecimientos pueden ser aprovechados para comprar buenos negocios a buenos precios” y “creemos que puede ser momento para comprar algunas compañías que antes cotizaban demasiado alto”.

En Magallanes Iberian Equity, el fondo ibérico, que tiene una cartera de 26 compañías, los gestores mantienen su apuesta por el sector de consumo e industrial.

El reputado gestor value español explica que “probablemente estemos ante una de las mayores divergencias de valoración de la historia reciente”. “Valores relacionados con los sectores de bebidas, consumo estable y empresas farmacéuticas han alcanzado nuevos máximos históricos durante 2015 y, por el contrario, empresas del sector de la energía, servicios petrolíferos, empresas mineras o compañías eléctricas se encuentran cotizando prácticamente en sus mínimos”, comenta Martín en su carta.

Esta situación ha favorecido a los gestores de Magallanes a la hora de moldear las carteras, que cerraron 2015 en un nivel de inversión cercano al 87%, “justo cuando el sentimiento de mercado es peor debido a las recientes correcciones” y después de ir ampliando desde el 50% en el que se encontraban cuando comenzaron a gestionar los fondos, con las bolsas en máximos.

En Magallanes Iberian Equity, el fondo ibérico, que tiene una cartera de 26 compañías, los gestores mantienen su apuesta por el sector de consumo e industrial, con Barón de Ley, Semapa, Iberpapel, Prosegur y Miquel y Costas como principales posiciones. En Magallanes European Equity, la cartera está formada por 35 valores, con un sesgo hacia el sector industrial manufacturero, distribución y consumo estable. Orkla ASA, C&C Group, Buzzi Unicem, Thermador Holding y Tarkett componen el grueso del fondo, del que casi el 46% está centrado en Alemania, Francia y Suiza como consecuencia de la selección de las compañías.

La empresa minera Antofagasta, la compañía de bricolaje Hornbach Baumarkt y el conglomerado industrial suizo Conzzeta AG son valores en los que han incrementado su presencia o han entrado, mientras que TNT Express y Norbert Dentressangle han sido valores que han vendido. En Temenos Group han deshecho totalmente la posición con una plusvalía acumulada superior al 50% en menos de un año, según destaca Martín en su carta.

Magallanes Value Investors cerró el año pasado con 157 millones de euros de patrimonio en su fondos, según los datos de Inverco, aunque los activos totales bajo gestión alcanzan los 550 millones de euros a través de seis vehículos de inversión. La firma cuenta con una sicav en Luxemburgo para atraer a inversores internacionales y se ha metido en el mundo de los planes de pensiones de la mano de  Caser.

Fiel al estilo tradicional de los gestores value, la firma de Martín tiene planeado celebrar el próximo dos de marzo su Día del Inversor para explicar a sus clientes todas las dudas acerca del proceso de inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.