Quantcast

Fondos

M&G: “los fondos dinámicos se van a imponer ya que ahora mismo es imposible fabricar un garantizado”

M&G Investments es una gestora británica independiente, que opera también desde España. En días recientes ha visitado el país Juan Nevado, responsable del fondo multiestrategia y dinámico M&G Dynamic Allocation Fund, que fue lanzado hace alrededor de tres años y medio. El experto subraya la necesidad de apostar por alternativas como su fondo en un momento de tipos al cero en todo el mundo, que provoca que sea imposible obtener un mínimo retorno sin riesgo. Su producto es capaz de seleccionar las mejores áreas y mercados para invertir, entrando y saliendo de ellos con la rapidez y oportunidad precisa. Para ganar, hay que ser dinámico: “con los actuales tipos de interés, es imposible crear una estructura garantizada”, señala.

Este asunto es de gran importancia en España, donde el grueso del ahorro está en depósitos que ofrecerán menos del 1% a partir de ahora y donde los fondos Garantizados han tenido un gran peso. Sin embargo, según están venciendo estos productos, se están renovando por otros de rentabilidad objetiva, que prometen, pero no aseguran, aunque pueda parecerlo. Ofrecer una garantía a las carteras supone un coste que las gestoras ya no son capaces de afrontar.

Una situación que preocupa a la CNMV, ya que mucho dinero de los depósitos (sujetos a la garantía del Fogade) o de fondos garantizados se está yendo a fondos con objetivo de rentabilidad, que pueden provocar pérdidas al partícipe si falla alguno de los bonos que haya en cartera.

Retorno alto, volatilidad controlada

El fondo de M&G busca ofrecer retornos del 5%-10% en plazos de tres años y una volatilidad no demasiado alta, del 5-12% anual, invirtiendo en todo tipo de mercados y activos. Un fondo dinámico, manejado por Nevado desde Londres con su equipo de siete economistas, que no sólo intenta localizar las mejores oportunidades de inversión sino controlar el riesgo realizando un auténtico ejercicio de psicoanálisis a los mercados.

“A corto y medio plazo, la emoción tiene un peso cuatro veces más importante en un activo que los fundamentales”, apunta Nevado. “Así, tenemos que combinar la disciplina del análisis fundamental con el control de las emociones”.

Ahora mismo, su fondo está largo en Bolsa y corto en deuda e inversiones alternativas como bonos convertibles y o ‘ladrillo’, en el que invierte a través de Reits o sociedades de inversión inmobiliaria.

Por países, sobreponderan Alemania e Italia, así como el EuroStoxx. De España no tienen una posición mayor “que la que otorga el propio EuroStoxx”.

Conviene aclarar que este fondo no hace stock picking, es decir, no entra en valores concretos. Puede hacerlo en un sector, a través de una cesta, o en mercado concreto, sobre todo comprando índices, ETF´s o futuros.

Siempre en positivo

De momento, este fondo dinámico ofreció un 10,5% en 2010, un 3,4% en 2011, un 12,6% en 2012 y lleva un 8,9% anual. En total, un 36,5% desde su lanzamiento, en diciembre de 2009. El patrimonio ronda los 400 millones de euros, con Francia como principal aportante en los últimos tiempos y España sólo con un 10% del patrimonio, casi todo colocado en el último año, eso sí.

Estos fondos “tienen unas posibilidades enormes”, afirma Nevado “y se van a imponer en el mundo”. El tiempo lo dirá, aunque el actual entorno mundial, de tipos casi al cero, crecimiento moderado e inflación prácticamente inexistente, provoca que quien quiera algo de rentabilidad deba moverse o, simplemente, obtendrá menos del 1% anual en cualquier tipo de posición libre de riesgo. Los fondos dinámicos permiten entrar y salir en todo tipo de mercado, con la volatilidad controlada y sin necesidad de preocuparse por encontrar alternativas ‘exóticas’. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.