Quantcast

Fondos

Kokoro Sicav: invertir en las tendencias que marcarán el futuro

Kokoro Sicav

No es fácil que un inversor español entienda la importancia del ahorro a largo plazo para obtener un rendimiento de su dinero, según su objetivo financiero y su perfil de riesgo. Pero que comprenda la necesidad de centrarse en las tendencias que conformarán el futuro, tanto de la sociedad como de las compañías, es aún más complicado para quien no está acostumbrado a invertir con un horizonte temporal amplio. Kokoro Sicav, gestionada por la firma independiente Gesconsult y asesorada por AFS Finance Advisors, ha conseguido cumplir este doble reto.

A la hora de hablar de tendencias no se debe confundir con una moda pasajera o un estilo de inversión, sino de un verdadero vector de cambio que en algunas ocasiones puede pasar desapercibido, como el envejecimiento de la población, la gestión del agua o la robótica. Ana Fernández, responsable de AFS, señala por ejemplo que el aumento de la esperanza de vida está relacionado con la evolución de la tecnología y las nuevas medicinas para el tratamiento de enfermedades que antes eran mortales y ahora son solo crónicas, o en la aplicación de la robótica en operaciones quirúrgicas complejas.

“En Japón llama la atención el incremento del consumo de pañales para adultos, muy superior al de otros productos que compra más la gente joven. En cambio, en los países asiáticos y africanos el auge de la clase media está impulsando el consumo de bicicletas, coches, casas… todo lo que nosotros venimos consumiendo desde hace tiempo”, destaca.

Otro dato que muestra la evolución social se percibe en el gasto de productos de lujo que realizan los jubilados en las sociedades occidentales. Harley Davidson, por ejemplo, vende más motos en este segmento de edad que en cualquier otro. “Hay toda una serie de empresas que se van a beneficiar afortunadamente del incremento de esperanza de vida”, subraya Fernández.

En Japón llama la atención el incremento del consumo de pañales para adultos, muy superior al de otros productos que compra más la gente joven"

“Cuando hablamos de megatendencias de inversión el horizonte temporal es a muy largo plazo, pero los resultados de las empresas donde invertimos ya reflejan esta realidad”, afirma Alfonso de Gregorio, gestor de la sicav y director de inversiones de Gesconsult. “La selección de los valores en Kokoro está muy relacionada con esta filosofía. Y tenemos muchas compañías globales que encajan con esta estrategia”.

LVMH, Roche, Amazon, Christian Dior y Ossur son algunas de las compañías que están presentes en Kokoro, que puede invertir hasta un 100% de su patrimonio en renta variables global, al tiempo que utiliza también fondos de terceros, como Pictet Security, March Vini Catena, Pictet Water o Pictet Digital Communication. “Es bueno reconocer con humildad determinados límites que tenemos a la hora de gestionar y confiar en fondos de terceros que han demostrado a lo largo de los años sus resultados”, apunta De Gregorio.

Kokoro no es la única sicav donde se ha producido esta relación entre firmas gestoras y empresas de asesoramiento financiero. “En un primer momento puede parecer que encarece el producto, pero el asesor dota al vehículo de independencia, aportando ideas y protegiendo la filosofía de inversión”, resalta Ana Fernández. Para Alfonso de Gregorio, “contar con una eafi que nos asesore en las inversiones aporta un punto de vista diferente, como la posibilidad de incluir activos que nosotros en la gestora no incluimos en nuestros fondos”.

Más allá de monitorizar las compañías que encajan en las megatendencias seleccionadas por Kokoro, la estrategia de la sicav se define por una gestión value y “teniendo siempre en cuenta la preservación de capital de nuestros clientes”, subraya el responsable de Gesconsult. “Invertir en negocios que seamos capaces de entender, en negocios que tienen productos tangibles, poca deuda y una política de reparto de dividendos de premiar al accionista”, señala Ana Fernández.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.