Quantcast

Fondos

Casi un tercio del dinero en planes de pensiones está invertido en fondos mixtos

Una pareja jubilada

Los ahorradores siguen confiando su dinero en los planes de pensiones mixtos de cara a la jubilación. Mes a mes van ganando cuota de mercado y ya han alcanzado el 30,6% del total de activos bajo gestión, con 18.924 millones de euros, según los últimos datos de VDOS, correspondientes a noviembre.

Los planes garantizados, que solían acaparar la mayor parte de las entradas netas de dinero, siguen manteniendo la primera posición por volumen patrimonial, pero solo con un 32% del total. De hecho, sostienen el liderazgo gracias al rendimiento de los activos, ya que lo habitual está siendo que se produzcan reembolsos netos, como ha ocurrido el mes pasado, donde han perdido 324 millones de euros.

Los planes mixtos, por el contrario, siguen acaparando las preferencias de los ahorradores, con 460 millones de euros en captaciones netas, cifra que les ha permitido crecer casi un 4% respecto al mes de octubre, el mayor porcentaje de aumento patrimonial de todas las categorías de planes de pensiones del sistema individual.

Los planes de renta fija también han perdido brillo, con solo 119 millones de euros en captaciones netas durante noviembre

Los planes de renta fija también han perdido brillo, con solo 119 millones de euros en captaciones netas durante noviembre, mientras que los planes monetarios han dejado de atraer a los ahorradores de cara a la jubilación, con reembolsos netos por valor de 29,5 millones de euros. Los planes de renta fija siguen acaparando un 23% de cuota del volumen patrimonial total, al tiempo que los monetarios únicamente gestionan casi un 3%, con 14.630 millones de euros y 1.764 millones respectivamente.

Los planes de bolsa, por su parte, han visto aumentar cierto apetito por el riesgo por los inversores, con 24 millones en captaciones y un 10% de cuota de mercado del total de planes de pensiones, con 6.178 millones de euros en activos bajo gestión.

Los planes de bolsa, con un 3,4%, y los mixtos, con un 1,3%, han sido los que mayor rentabilidad han ofrecido durante noviembre

Estos datos confirman la misma tendencia que se observa en los fondos de inversión, donde la escasa rentabilidad que pueden proporcionan los activos más conservadores, en un entorno de tipos de interés planos, ha propiciado que los ahorradores asuman algo más de riesgo en sus planes de pensiones. De hecho, los planes de bolsa, con un 3,4%, y los mixtos, con un 1,3%, han sido los que mayor rentabilidad han ofrecido durante noviembre.

Los fondos mixtos que más han atraído a los ahorradores durante el mes pasado han sido Plancaixa Equilibrio, con 93,5 millones de euros; BBVA Plan Multiactivo Moderado, con 43,9 millones; y Bankia Cauto, con 42,7 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.