Quantcast

Fondos

JC Ureta se confirma como el asesor más solicitado por las grandes fortunas

Juan Carlos Ureta

Renta 4 Banco, entidad presidida y fundada por Juan Carlos Ureta, anunció ayer sus resultandos y la adquisición de un paquete accionarial en Hanson Asset Management, la gestora del banco de negocios de la familia británica Hanson. Esta boutique financiera trabaja en banca privada, private equity y gestión de activos y acaba de aliarse con Renta 4, gracias a la buena relación de Ureta con Robert Hanson. La familia Del Pino, Juan Abelló o incluso Emilio Botín Jr son algunos de los nombres que cuentan también con Ureta como consejero o socio. Es, sin duda, el gran aliado de las grandes fortunas.

Ureta es consejero desde hace mucho tiempo en Casa Grande de Cartagena, la sociedad patrimonial de la familia Del Pino y recientemente ha accedido al consejo de Torreal, la de Juan Abelló.

Asimismo, también ha colaborado con Emilio Botín hijo en sus actividades personales, que han abarcado la operativa en hedge funds o, más recientemente, una sociedad de valores. Ahora, Renta 4 se alía con Hanson y comienza su andadura en el mercado británico.

El propio Juan Carlos Ureta señala que “conozco a Robert Hanson desde 1989, cuando estuvo por primera vez en España”. El grupo en el que han entrado “maneja un gran patrimonio familiar en muchas áreas y hace ya alrededor de un año que me comentaron que tenían intención de crecer en el área de gestión de activos, proponiéndome que entráramos en el capital”.

La familia Hanson tuvo hasta hace poco un enorme holding que poseía entre otras cosas Imperial Tobacco o Imperial Chemical Industries. El conglomerado fue poco a poco separándose en distintas áreas y protagonizando desinversiones, que dieron enormes sus dueños a la familia. Finalmente, la propia Hanson PLC fue vendida a la alemana Heidelberg.

Abogado y broker

Ureta es un abogado del estado y agente de cambio y Bolsa. De hecho, es el último agente que continúa operando de manera directa en el mercado, ya que Renta 4, convertida hoy en banco, es una de las principales sociedades de valores independientes.

Con el Gobierno de UCD, estuvo en la génesis de la delegación del Gobierno vasco, colaborando con Marcelino Oreja, y posteriormente opositó para agente bursátil, siendo preparado entre otros por Pedro Guerrero (presidente de Bankinter) y con Manuel Pizarro como compañero. Obtuvo la nota más alta que se recuerda en esta última oposición.

Fundó Renta 4 junto a Francisco González (hoy presidente del BBVA) entre otros y contrató a Jaime Caruana en Nueva York, colocándole al frente de la gestora de fondos de su entidad. Es una de las últimas entidades independientes que quedan en España, procedentes de la Bolsa. No la última, ya que quedan otras como GVC, fundada por el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, aunque esta no tiene ficha bancaria.

La pasada década cumplió uno de sus viejos sueños: sacar a Bolsa a Renta 4, algo aparentemente inevitable para este agente que, por supuesto, es consejero de Bolsas y Mercados de España. Asimismo, ha sido consejero en Indra, Amper, ING, es el director del Instituto de Analistas Financieros…

Ayer, además de presentar sus resultados, (beneficio neto de 11,2 millones de euros, superando en un 105% lo obtenido en 2012), anunció el desembarco en Reino Unido. Ya tiene presencia en otros mercados, como Colombia y prevé crecer en Latinoamérica.

Preguntado por el interés que suscita entre los grandes patrimonios, Ureta simplemente comenta “son muchos años trabajando con ellos y se crean vínculos con el tiempo”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.