Quantcast

Fondos

Juan Esquer (GBS Finanzas): "La inversión no es comprar bolsa, sino analizar negocios"

Juan Esquer, socio de GBS Finanzas.

El modelo de multifamily office que ofrecen algunas firmas de asesoramiento financiero se ha convertido en un área de negocio especializada en crecimiento. En GBS Finanzas conocen de primera mano las necesidades de unos clientes que, como asegura Juan Esquer, socio de la firma, “son familias emprendedoras que dominan y saben muchísimo sobre sus sectores de actuación pero no están muy duchos en la parte financiera o no tienen el suficiente tiempo como para conseguir buenas rentabilidades en el negocio familiar y en su patrimonio”.

Preservar el capital, de forma líquida, y que se transmita de forma adecuada entre las distintas generaciones de una familia empresaria son las razones más importantes para contar con un family office, una figura que va más allá del mero asesoramiento fiscal o financiero y que permite a los miembros de una saga familiar de empresarios compartir ciertos objetivos. “El fin común es no perder dinero y que la familia se sienta respaldada”, subraya Esquer.

Esta cercanía con los clientes la entienden en GBS de forma estricta, hasta el punto de que los socios de la firma invierten en los mismos negocios o productos que recomiendan a sus clientes. “Nuestra estrategia de inversión no consiste en comprar acciones de una compañía en Bolsa, sino de analizar negocios que pueden aportar un valor añadido a largo plazo, por lo que la volatilidad juega a nuestro favor”, sostiene Esquer.

De esta forma, en GBS prefieren las gestoras de fondos tipo boutique, donde los gestores son dueños de sus firmas y a la vez inversores en sus propios vehículos. “Nosotros solo trabajamos para las familias empresarias, nuestros clientes, que son quienes nos pagan. No recibimos ninguna otra retribución, ya que devolvemos todas las retrocesiones. No tenemos productos propios, por lo que no tenemos ningún conflicto de interés. Y buscamos y encontramos en el mundo los mejores productos financieros para cada tipo de activo, y esto solo se puede hacer de verdad si independiente”, subraya.

Tratamos de invertir en negocios a medio y largo plazo, que sean buenas compañías, gestionadas por familias, con poca deuda, buenos flujos de caja y replicables en diferentes países. Y así estamos tranquilos"

¿Qué oportunidades puede encontrar un inversor con alto patrimonio en un mundo con tanta incertidumbre política? “Siempre hay oportunidades de inversión pero hay que estar ojo avizor para detectarlas”, afirma Esquer. “Es verdad que en estos últimos años las incertidumbres que se han presentado han sido inmensas. Acontecimientos políticos, quiebra de entidades financieras, quiebra de estados soberanos, riesgo sistémico, tipos negativos... los inversores no estaban acostumbrados a este tipo de situaciones, cada día tenemos algo nuevo en las pantallas y hay que intentar no ponerse nerviosos”, explica.

Para evitar el cortoplacismo en las inversiones, en GBS “tratamos de invertir en negocios a medio y largo plazo, que sean buenas compañías, gestionadas por familias, con poca deuda, buenos flujos de caja y replicables en diferentes países. Y así estamos tranquilos. Tenemos una exposición media de riesgo que no suele superar el 40% de la cartera así que nuestros portfolios pueden aguantar bien la volatilidad. De todas formas nuestro objetivo primordial es preservar el capital de nuestras familias y el riesgo que asumimos está muy medido en función de la tolerancia de cada familia”, subraya Esquer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.