Quantcast

Fondos

Jan de Koning (Robeco): "No todos los factores necesitan volatilidad para aportar valor añadido en las carteras"

Jan de Koning, responsable del equipo de gestión de Estrategias Conservadoras de Robeco

Aunque la inversión por factores se ha popularizado últimamente por la nueva hornada de ETF, es un concepto que tiene su origen en los años 70 del pasado siglo. En Robeco son especialistas en aplicar estrategias basadas en el valor, el momento, la calidad o la baja volatilidad a la hora de seleccionar acciones de una compañía. Y con éxito, como demuestra el fondo Robeco European Conservative Equities, que acumula una rentabilidad anualizada del 10,53% a cinco años, según datos de Morningstar.

¿Es posible invertir por factores en un mercado en constante volatilidad?

Por supuesto. No todos los factores necesitan volatilidad para aportar un valor añadido en las carteras de los inversores. Sobre la base de nuestra experiencia en inversión por factores, desde 1994 sabemos bien que una asignación de valor, momento o calidad del activo agrega valor en un entorno volátil.

¿Hay algún factor beneficiado de las turbulencias?

El factor de baja volatilidad se beneficia por lo general de las turbulencias del mercado. Si estos se vuelven volátiles y empiezan a entrar en el territorio del mercado bajista, nuestro fondo con estrategia de baja volatilidad, Robeco Conservative Equities, es capaz de reducir la volatilidad y las pérdidas de forma significativa, lo que se traduce en mayores retornos ajustados al riesgo.

¿Hay algún factor predominante sobre otros?

De los más de 360 factores que han sido identificados por numerosos investigadores académicos, creemos que los factores más dominantes son el valor, la baja volatilidad, la calidad y el momento. Estos factores han demostrado la capacidad de ofrecer ratios de Sharpe superiores, son persistentes, y han sido probados por otros investigadores fuera de Robeco. Estos cuatro factores no son sólo el resultado del datamining, sino que su existencia es razonada, ya que todos ellos subyacen en la raíz del comportamiento humano y son implementables en las carteras actuales.

El sector de Telecomunicaciones y de Servicios Básicos son el destino natural de los fondos de baja volatilidad, pero sabemos que los valores financieros, energéticos, e incluso los tecnológicos pueden presentar características conservadoras".

La política expansiva de los bancos centrales ha distorsionado la valoración de muchos activos, entre ellos el precio de algunas compañías de calidad. ¿Cómo ha influido en las valoraciones de la inversión por factores?

Hemos observado que algunas estrategias pasivas de inversión por factores (también etiquetadas como smart beta) se han vuelto muy costosas debido a esa situación. Por ejemplo, los conocidos índices de bajo riesgo de MSCI (índices de mínima volatilidad), que muchas soluciones de smart beta están siguiendo, se han vuelto relativamente expansivos para ciertas regiones, por ejemplo, Norteamérica.

Creemos que todo inversor debe tener en cuenta las valoraciones siempre que se construya una exposición a factores. Es por eso que desde hace más de diez años hemos integrado las medidas de valor en nuestra estrategia activa de baja volatilidad (conservative equities). De esta manera, podemos ofrecer a los inversores un fondo de renta variable de alto retorno, bajo riesgo y muy diversificado, que es hoy en día, en promedio, un 20% más barato que los índices MSCI.

Del mismo modo para todas nuestras estrategias por factores tomamos en cuenta la valoración de la cartera desde una visión del conjunto. Realmente es muy difícil que un inversor por factores pueda invertir sin tener en cuenta las valoraciones.

¿Hasta qué punto siguen siendo válidos los estudios de inversión por factores en las condiciones actuales del mercado?

Bueno, dependerá de la calidad y profundidad de los datos y el histórico de que dispongas. Nuestras estrategias de inversión por factores se basan en conjuntos de datos muy sólidos y largoplacistas, que abarcan incluso más de 80 años de conjuntos de datos históricos de mercado. Esto nos facilita la posibilidad de observar el histórico del comportamiento de las inversiones durante un período de tiempo prolongado y evaluar cómo se comportan nuestras carteras en diferentes escenarios de mercado.

El actual entorno de mercado se parece mucho a la depresión de la década de los treinta del pasado siglo".

Esto nos proporciona un valioso conocimiento. Por ejemplo, basándonos en este conjunto de datos sabemos que el actual entorno de mercado se parece mucho a la depresión de la década de los treinta del pasado siglo. En aquellos días los inversores experimentaron un mercado bajista como resultado del crash de 1929 y 1932. A continuación, la gente empezó a buscar seguridad y comenzó a pujar por los precios de algunos activos de bajo riesgo, similar a lo que ocurre hoy. Pero, también en la década de 1930 valió la pena invertir en activos de bajo riesgo baratos en lugar de caros.

¿Qué clase de compañías son las más propensas a ser incluidas en la inversión por factores y cuáles pueden tener mejor recorrido?

Eso dependerá del tipo de estrategia de inversión por factores en el que se esté invirtiendo. Si inviertes en una estrategia activa de baja volatilidad, tenderás a invertir en valores con buenas características de bajo riesgo y que no sean caros o se encuentren en una tendencia bajista. Basados en nuestra experiencia de invertir en este tipo de valores en los últimos diez años sabemos que este tipo de activos se pueden encontrar en casi todos los sectores.

Es cierto que en el sector de Telecomunicaciones y de Servicios Básicos son el destino natural de los fondos de baja volatilidad, pero sabemos que los valores financieros, energéticos, e incluso los tecnológicos pueden presentar características conservadoras. Para nuestras otras estrategias de factores, valor, calidad y momento, el patrón es aún más disperso, ya que podemos encontrar este tipo de empresas en casi todos los sectores. Sin embargo, hay etapas en donde, efectivamente, es mas fácil encontrar activos de valor en ciertos sectores que otros.

¿Podría poner ejemplos de algunas compañías?

Para nuestro fondo Robeco European Conservative Equity, que se centra en encontrar valores atractivos de bajo riesgo en Europa, tuvimos  -al final del tercer trimestre- una ligera infraponderación de las acciones financieras. Dentro de este sector preferimos estar en empresas de menor riesgo financiero. Esto se traduce, por ejemplo, en no poseer títulos de grandes bancos en Europa.

¿Qué rentabilidad puede esperar un inversor de una cartera conservadora que siga este principio de inversión?

A largo plazo, un inversor puede esperar al menos una rentabilidad similar a la del mercado, pero con una cantidad significativamente menor de riesgo. Por lo tanto, este inversor puede obtener mayores retornos ajustados al riesgo. Al igual que un inversor avezado en el factor de bajo riesgo, también tendrá en cuenta la valoración al considerar el rendimiento del dividendo, que lo mejorará a largo plazo. Así que, en pocas palabras: rendimientos estables con un alto ingreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.