Quantcast

Fondos

JP Morgan también señala a ‘los ibéricos’ como su mercado favorito y habla de “circulo virtuoso”

Si el año pasado era Morgan Stanley el que se deshacía en “vivas” a España, este ejercicio parece ser JP Morgan, que en lo que va de mes ya ha publicado al menos tres extensos informes muy favorables sobre España. El último, publicado hoy, destaca a España y Portugal como sus mercados favoritos, junto a Irlanda. Pero, además de su apuesta ibérica, arremete contra Italia: “se han dormido respecto a las decisivas reformas que debería afrontar para mejorar su pobre competitividad”.

Recientemente, el banco de inversión americano revisaba al alza la previsión de PIB española, hasta el 1%. Ahora, afirman que las condiciones en los países periféricos están “en un círculo virtuoso”, en el que las mejoras del sector financiero implican mejoras en las dinámicas de crecimiento.

Por orden de complacencia, JP señala a España, que experimentó “un gran incremento” en la encuesta de sentimiento de mercado de la Comisión Europea el pasado mes de diciembre. También Portugal, Italia e Irlanda.

Sin embargo, JP Morgan es crítico con Italia y Francia. “Las economías que han abordado reformas estructurales que han mejorado la flexibilidad y la competitividad están listas para beneficiarse en 2014 de los ajustes”. Por el contrario, “Italia destaca por su falta de reformas decisivas, en medio de una gran inercia política”.

Duros con Francia

Otros medios anglosajones, hace pocos meses tan duros con España, señalan ahora a Francia como objeto de sus iras.

La caída de los costes laborales unitarios, la resurrección del sector bancario y cierta recuperación de la demanda son factores señalados por JP.

De momento, las palabras de este banco están siendo premonitorias. El dinero foráneo está aterrizando en España y Portugal, que se han colocado como principales índices europeos en lo que va de año. Sus bonos están en mínimos desde 2009 y ambos países están solventando sus subastas de deuda con los tipos más bajos en mucho tiempo.

Algunas firmas de análisis están fichando a analistas de prestigio (Banca March, Main First…) que tengan conocimientos del mercado español y portugués. España siempre ha tenido una tendencia histórica a subestimar a nuestros vecinos lusos, pero parece que los mercados quieren que sean compañeros de recuperación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.