Banque de Luxembourg Investments

"Me gusta la forma que tienen las familias de gestionar una empresa"

Ivan Bouillot, gestor de Banque de Luxembourg Investments, explica las claves del nuevo fondo de la firma, centrado en empresas familiares europeas.

Ivan Bouillot, gestor de renta variable de Banque de Luxembourg Investments.
Ivan Bouillot, gestor de renta variable de Banque de Luxembourg Investments. BL

Las empresas familiares constituyen una parte considerable de la economía europea: 17 millones de compañías, presentes en sectores muy diversos, que generan 100 millones de empleos y que constituyen hasta el 65% del PIB del Viejo Continente. Pero su fortaleza reside en otros factores más importantes que los meramente cuantitativos: una cultura empresarial enfocada en preservar el legado familiar, que fomenta la responsabilidad social corporativa, un expertise en un nicho de mercado concreto y una mayor prudencia en la gestión del capital.

Valores que llevaron a Banque de Luxembourg Investments a plantearse la creación hace un año de un fondo centrado en las empresas familiares europeas, teniendo en cuenta que este tipo de compañías representan el 30% del total de firmas cotizadas en las bolsas europeas, y que ofrecen un crecimiento de beneficios más elevado que el resto de compañías listadas.

Con la experiencia de gestionar los fondos de renta variable europea de BLI durante los últimos trece años, Ivan Bouillot vio adecuado lanzar BLI European Family Businesses para capturar este potencial de revalorización. "Me gusta la forma que tienen las familias de gestionar una empresa", asegura el gestor. "Las familias están más cerca de sus compañías, a menudo les puedes ver en las fábricas, hablando con la gente, conocen las necesidades de sus clientes. Tienen un enfoque a largo plazo que les lleva a no dedicarse a comunicar objetivos cortoplacistas al mercado, y en ocasiones no comunican nada", señala.

Bouillot ha establecido unos criterios más estrictos que otros fondos de similar temática a la hora de considerar qué es una empresa familiar. Para él, la familia debe poseer al menos el 25% de los derechos de voto,debe de participar en la gestión con cargos directivos y en el consejo de administración, aparte de que la compañía debe contar con un gobierno corporativo muy definido para evitar "fragilidades", como las define el gestor, que afecten a su crecimiento.

"Las empresas familiares cuentan con valores humanos y sociales que repercuten en su actividad. Por ejemplo, no echan a sus empleados si no es estrictamente necesario, incluso en períodos de crisis, algo que suele preocupar a los inversores pero que a mí no me inquieta porque me parece una buena opción a largo plazo. Crea una lealtad hacia la empresa que permanece a lo largo de los ciclos", señala Bouillot.

BLI European Family Businesses cuenta con una cartera de hasta 70 valores, de los que el 26% son compañías francesas y el 19% italianas, aunque la estrategia no sigue ninguna directriz más que la selección individual por fundamentales, la misma filosofía que aplican al resto de fondos de la casa. Nombres como Datalogic, Krones, Henkel, Swatch, Virbac, JC Decaux, Belimo, BIC, Coloplast y Prosegur aparecen en las primeras posiciones del fondo de empresas familiares de la gestora luxemburguesa.

Compañías como Inditex, Griffols, Fluidra o Barón de Ley también figuran en la cartera del fondo. "Hemos tenido suerte que Inditex no ha subido tanto como otras empresas de calidad. Siempre ha sido cara, pero el potencial sigue presente y sigue justificando la valoración actual. No hay realmente un margen de descuento, no cotiza para la perfección, pero justifica una pequeña posición", asegura Bouillot.

El gestor de BLI afirma que el único riesgo que le preocupa es el derivado de un crecimiento más rápido del previsto de la inflación. Pero la incertidumbre política por los distintos procesos electorales que se viven este año en Europa no le perturban. "No creo que Le Penn pueda ser presidenta, al igual que los partidos populistas no han alcanzado la mayoría en países como Holanda, aunque la inseguridad seguirá presente", augura.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba