Quantcast

Fondos

Las gestoras prefieren Irlanda para domiciliar sus fondos de inversión

Irlanda es el país europeo preferido para la domiciliación de fondos de inversión, según una encuesta llevada a cabo entre gestores de activos globales por la Unidad de Inteligencia de The Economist a instancias de la consultora Matheson.

La encuesta se realizó entre junio y julio de 2013 a 200 delegados superiores de gestión de activos de todo el mundo con el fin de identificar sus preferencias a la hora de elegir un domicilio europeo para sus fondos, así como los factores decisorios a la hora de seleccionar un domicilio u otro. Las firmas de gestión de activos de los gestores consultados tenían su sede en Norteamérica (38%), Europa Occidental (35%), Asia-Pacífico (13%), Latinoamérica (10%) y Oriente Medio y África (4%).

El 71% de gestores globales de activos respondieron que, a día de hoy, elegirían Irlanda como uno de los tres primeros destinos para la domiciliación de fondos si tuvieran que empezar desde cero. Alemania y Luxemburgo quedaron, conjuntamente, en segundo lugar, al ser (bien uno u otro) primera, segunda o tercera opción para el 45% de los gestores encuestados. El Reino Unido quedó en tercer lugar, al quedar entre los tres primeros para un 33% de los gestores. Holanda quedó en cuarta posición, al ser elegida primera, segunda o tercera por un 27% de los gestores, y Francia se situó en quinto lugar, al quedar entre los tres primeros para un 23% de los gestores encuestados.

Irlanda está muy bien valorada en todos los mercados clave: un 75% de los gestores estadounidenses y británicos afirman que situarían a Irlanda entre los tres primeros destinos para domiciliar sus fondos si tuvieran que empezar desde cero. Irlanda fue la jurisdicción preferida, en general, por los gestores de todas las regiones, incluidas Latinoamérica, Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa.

Michael Jackson, director del grupo de Gestión de activos y fondos de inversión de Matheson, explicó que en la actualidad rlanda es claramente el lugar preferido por los gestores de activos globales para domiciliar fondos en Europa. El 94% de los encuestados tienen fondos domiciliados en el Espacio Económico Europeo y el 6% restante planea hacerlo antes de 2016. Para la gran mayoría de los gestores, describir a Irlanda como su jurisdicción favorita para domiciliar fondos es un claro voto de confianza en la madurez y la competitividad de la industria irlandesa de los fondos de inversión. Esto contribuye a explicar el éxito de Irlanda como el país europeo con mayor crecimiento en la domiciliación de UCITS en los últimos años. También contribuye a explicar por qué estamos empezando a ver una clara tendencia a trasladar a Irlanda fondos procedentes de domicilios europeos competidores como Luxemburgo."

Irlanda resultó ser el domicilio de preferencia en cada uno de los criterios sobre los que se realizó la consulta: el 73% de los gestores globales situaban a Irlanda entre los tres mejores domicilios por lo que respecta a su marco legal y tributario; el 72% situaban a Irlanda entre los tres mejores domicilios por lo que respecta a su entorno empresarial a la hora de domiciliar fondos; finalmente, el 67% de los encuestados situaba a Irlanda entre los tres mejores domicilios por lo que respecta a sus condiciones reguladoras.

La encuesta preguntaba cuáles son los factores que más influyen en el proceso de decisión de los gestores de fondos a la hora de elegir un domicilio europeo para dichos fondos. Por lo que respecta a factores financieros y empresariales, los gestores consideraron el coste de hacer negocios como de gran importancia, seguido por el trato fiscal de los vehículos de inversión y la presencia y la gama de convenios de doble imposición.

En cuanto a factores de mercado y distribución, los gestores consideraron el factor más importante la rápida salida al mercado, seguida por las percepciones de los inversores de cada jurisdicción concreta y su reputación y longevidad como centro gestor de fondos. Entre los factores legales y normativos, los gestores consideraron el enfoque utilizado en la implementación de la Directiva AIFM como el más importante, seguido por la sofisticación del organismo regulador nacional y por el enfoque seguido en la implementación de la Directiva UCITS.

La encuesta pedía a los gestores que predijeran qué activos domiciliados en Europa tendrían bajo su gestión a mediados de 2016. Los gestores de fondos afirman que el valor de los fondos que tienen ubicados en Europa habrá crecido de manera significativa para 2016, tanto en cuanto a UCITS como a fondos alternativos. El 56% de los gestores predicen que su firma tendrá más de mil millones de dólares en activos UCITS bajo su gestión en Europa en 2016, lo que supone un aumento con respecto al 41% actual.

El 29% predice que su firma tendrá bajo su gestión más de mil millones de euros en fondos de inversión alternativos europeos en 2016, lo que supone un aumento con respecto al 16% actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.