Quantcast

Fondos

Santander y Bankia, las que más empujan las captaciones netas en sus fondos mixtos de deuda

Los fondos de renta fija mixtos se han convertido en una de las categorías favoritas de los inversores durante el primer trimestre del año, con 1.682 millones de euros alcanzados en suscripciones netas, según los últimos datos de Inverco. Dos entidades financieras han sido las grandes impulsoras de este crecimiento, que muestra cierto interés de los partícipes conservadores por encontrar nuevas opciones de rentabilidad, aunque deban asumir un poco más de riesgo.

Se trata de Santander AM, con casi la mitad del dinero neto que ha entrado en esta clase de fondos hasta marzo, y Bankia, con 300 millones de euros en suscripciones netas en el mismo período, si se consideran dichas captaciones de manera global en esta categoría.

En el caso de la gestora del Santander, la comercialización eficaz de sus fondos estrella de deuda mixtos, Santander Mixto Renta Fija 90/10 y Santander Responsabilidad Conservador, le ha servido para captar 346 millones y 312 millones de euros netos respectivamente, mientras que en el caso de Bankia, su fondo Mixto RF 15 le ha reportado 246,5 millones en suscripciones netas.

Con Bankia Fonduxo ha logrado 46 millones de euros netos, lo que le sitúa como el sexto fondo con más volumen de entradas netas de dinero hasta marzo, una cifra que se incrementará considerablemente cuando la entidad fusione ambos fondos.

Si se consideran las suscripciones netas globalmente en esta categoría por gestoras, Invercaixa se situaría en tercer lugar, con 187,7 millones de euros, gracias sobre todo a su fondo Foncaixa Iter Clase Extra, que ha alcanzado casi 146 millones de euros hasta marzo.

Le siguen Allianz Popular, con 75,5 millones de euros; Banco Cooperativo, con 49,7 millones; y March Gestión, con 34,6 millones. En el caso de la primera, ha conseguido esta cifra en gran parte con su fondo Eurovalor Mixto 15, que ha ganado 42,2 millones de euros netos durante el primer trimestre, mientras que las otras dos gestoras deben su volumen de suscripciones netas en esta categoría de manera íntegra a Rural Mixto 25 y March Cartera Conservadora, respectivamente. Igual ocurre con los fondos de Ibercaja y Bankinter, que han sumado casi 25 millones y 24 millones de euros, cada uno.

Pese a que las gestoras también se encuentran comercializando de manera más potente sus fondos de deuda, tanto a largo como a corto plazo, los fondos de deuda mixtos sirven de baremo para comprobar hasta qué punto cada entidad intenta desviar a sus partícipes hacia unos productos que pueden proporcionarles algo más de rentabilidad. En este sentido, es curioso subrayar cómo algunas de las entidades que figuran en el 'top ten' por volumen de activos bajo gestión no figuran en los principales puestos de captaciones netas en esta categoría, sino más bien al contrario, como BBVA AM, que solamente ha acumulado 5 millones de euros, o Kutxbank, con 2,6 millones captados hasta marzo. Aunque las hay todavía que quedarían en peor situación, puesto que han experimentado reembolsos netos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.