Quantcast

Fondos

Inversis traspasa al fin a Andbank las seis sicav que la entidad andorrana tenía delegadas

Andbank y Banca March dan un nuevo paso en el proceso de segregación de Inversis.

Con más de un año de retraso respecto a los plazos que se preveían incialmente, Inversis Banco ha traspasado en los últimos días a la gestora de Andbank las seis sociedades de inversión de capital variable (sicav) cuya gestión tenía hasta ahora delegada la entidad andorrana. Desde Inversis, no obstante, insisten en que los plazos de la segregación "se están cumpliendo según lo establecido”.

La semana pasada Inversis dio un paso el proceso de separación de actividades de la entidad tras la adquisición por parte de Banca March en julio de 2013. Tal y como estaba estipulado, Andbank Wealth Management SGIIC, la gestora que creó en la primavera del año pasado Andbank, ha asumido la gestión de las seis sicav que hasta ahora estaban en manos de Inversis. Se trata de Inver-Risk, Ombu Inversiones, Tortuga 2014, Inmobiliaria Calera y Chozas Carteras, Inversiones Financieras Normax e Inversiones Kineas.

En conjunto, las seis sicav sumaban al cierre del primer semestre un patrimonio de 59,45 millones de euros. De esta forma, Andbank Wealth Management, dirigida por Juan José Tenorio, prácticamente duplica la cifra que tenía al cierre del primer semestre, 63,97 millones de euros, y multiplica por más de cuatro veces la de 2013, 28,36 millones. La gestora andorrana, que recibirá cerca de la mitad de los fondos se Inversis, contaba hasta ahora con 20 sicav.

Entre las sicav que pasan de Inversis a Andbank se encuentran las vinculadas a Clínica Baviera o la Fundación Juan Bautista Flores

La sicav más grande de las traspasadas es Tortuga 2014, de los dueños de Clínica Baviera, con un patrimonio de 24,4 millones, seguida de Inver-Risk, vinculada a la Fundación Juan Bautista Flores, con 18,4 millones. Tras estas se sitúan Inversiones Kineas, con 5,74 millones, Inmobiliaria Calera y Chozas Cartera, del duque de Santo Buono y vizconde de Tuy Juan Pedro Del Alcázar Gómez-Acebo, con 5,34 millones, Inversiones Financieras Normax, con 3,01 millones, y Ombu Inversiones, con 2,5 millones.

El traspaso se ha materializado apenas unos días después de que Luis Gabarda Durán se viera obligado a abandonar de la presidencia de Inversis tras figurar en la lista de 86 directivos de Caja Madrid y Bankia implicados en el uso de las tarjetas b, con gastos, en su caso, de 139.700 euros entre 2003 y 2008. Su dimisión se ha producido sólo dos meses después de que los March le designaran para el puesto.

La entidad ha nombrado como sustituto de Gabarda a José Nieto de la Cierva, que es el encargado ahora de capitanear la segregación definitiva de la plataforma tecnológica de Inversis de su negocio de banca minorista, que pasará a manos de Andbank.

En una operación a tres bandas, la entidad andorrana compró el negocio de banca privada de Inversis a los March, que previamente habían adquirido el 100% del banco por 217,4 millones de euros. La familia mallorquina, que controlaba el 5%, se hizo con las participaciones de Bankia (38,5%), Sabadell (15%) y otros accionistas como Indra, El Corte Inglés, Cajamar y Telefónica.

El acuerdo con Andbank implica, asimismo, que Banca March y los portugueses Orey Antunes se quedarán al 50% con la plataforma tecnológica y la ficha bancaria, es decir, la marca. La entidad española tiene aún también que cerrar esta operación, que fuentes del mercado prevén que se ejecute el próximo mes de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.