Quantcast

Fondos

Las materias primas continúan sirviendo de refugio a los inversores

Los ETF y ETP, fondos y productos estructurados cotizados respectivamente, se han alimentado de este interés de los inversores. ETFS Physical Silver (PHAG) ha alcanzado 38 millones de dólares de flujos de entrada, los segundos mayores en cinco meses. Las fuertes entradas de la semana pasada siguen a los 132 millones de dólares registrados hace tres semanas. Los inversores están apostando por la plata debido a que tradicionalmente el rendimiento de ésta ha superado al del oro cuando ambos metales presentan tendencias alcistas. En lo que va de año, el oro ha recuperado un 13,6% y la plata un 8,9%, lo que destaca el potencial al alza de la plata. Los ETP long sobre oro registraron 67 millones de dólares de salidas debido a que algunos inversores decidieron tomar beneficios ante la reciente subida de los precios, según el informe semanal de ETF Securities.

Los ETP long sobre cobre observa 19 millones de flujos de entrada, los mayores en 10 semanas, debido a que la caída de un 8,9% en el precio se percibió como una oportunidad de compra. El principal desencadenante de la caída de precios fue un impago de bonos corporativos que aumentó la preocupación por una posible anulación de los acuerdos colateralizados de financiación de cobre que se temió que liberaría reservas de cobre en el mercado.

Los datos sobre las exportaciones y el crecimiento de China fueron más débiles de lo esperado y la caída del renminbi chino añadió negatividad al sentimiento de los inversores, que parecen mirar más allá de las turbulencias a corto plazo, impulsadas por los esfuerzos del gobierno para sanear el mercado permitiendo por primera vez la existencia de riesgo bidireccional. La demanda de cobre de China sigue siendo robusta. Las importaciones han crecido en enero y febrero más del 40% con respecto al año anterior, y concretamente las de enero alcanzaron niveles récord.

ETFS Aluminium observa los mayores flujos de entrada desde agosto de 2013. Debido a la caída de un 3% en los precios del aluminio la semana pasada, los flujos en los ETP sobre aluminio de ETF Securities aumentaron 9 millones de dólares. “Los inversores parecen estar mirando más allá de los datos de exportación y de producción de China, inferiores a lo esperado, y se están centrando en la prohibición de la exportación de mineral de Indonesia que podría afectar a la producción china de aluminio, dado que sus instalaciones de fundición dependen de la bauxita de baja temperatura (trihidrato), que es difícil de obtener de otras fuentes. La posibilidad de sanciones a las exportaciones rusas también está desempeñando un papel importante en los movimientos de los inversores, ya que Rusia es el segundo mayor proveedor mundial de este metal”, según el informe.

ETFS Daily Leveraged Natural Gas observa 6,2 millones de dólares de flujos de entrada debido a que la caída del 6% en los precios atrajo a los inversores. Pero en ETF Securities creen que la demanda de gas en primavera será menor y se aliviará la presión sobre los suministros, lo que provocará nuevos descensos de precios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.