Quantcast

Fondos

Las medidas anunciadas por el BCE tendrán un impacto limitado en la economía real, según Andbank

Andbank duda de la eficacia de las medidas del BCE.

En la Eurozona, Andbank prevé que continúe la expansión moderada y lleve al PIB por encima del 1,2%, en un entorno de precios persistentemente bajos (más de lo que espera el consenso). Según las perspectivas de la entidad, el precio objetivo para el Stoxx 600 a cierre de 2014 se situaría en 354 puntos.

Para España, Andbank mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 1% para 2014, un crecimiento respaldado casi exclusivamente por efecto base y que no ha superado aún muchos de los desequilibrios. En cuanto a renta variable, la entidad prevé que el Ibex cierre el año en 11.240 puntos.

UE: entorno económico y política monetaria

Según Andbank, la batería de medidas anunciadas por el BCE tendrán un impacto limitado en la economía real y no supone ningún estímulo para los mercados. El nuevo TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), valorado en 400.000 millones de euros, lleva tiempo aplicándose en Reino Unido (programa Funding for Lending Scheme) sin que éste consiga reavivar el crédito empresarial. Si allí no funciona, aun estando en un ciclo más dinámico, Andbank no ve razones para pensar que funcione en la Eurozona.

El hipotético programa de compra de activos por parte del BCE no está a la vista, ni se le espera: sencillamente porque el mercado de ABS (valores respaldados por activos, en sus siglas en inglés) es pequeño y porque el marco regulatorio parece que no está del todo definido. Además, ciertos políticos alemanes están nerviosos tras el último informe sobre el ahorro en Alemania. Dicho informe mostraría que el ahorro sigue cayendo y personas como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble; el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann Weidman; o el presidente de los bancos de ahorro lo atribuyen a unos tipos extremadamente bajos que desincentivan el ahorro. Ya han dicho que no permitirán que las condiciones permanezcan laxas ni un segundo más de la cuenta. 

Andbank espera que la tónica de expansión moderada continúe y lleve el PIB por encima del 1,2%, en entorno de precios persistentemente bajos (más de los que espera el consenso). Esta expansión estaría apoyada por diversos factores. Por un lado, el sector de las Midcap estaría encontrando una alternativa de financiación al crédito bancario; por otro, el escenario de desinflación expansiva (desinflación en precios, expansiva en volúmenes o actividad) se estaría ya materializando. 

Entorno económico y mercados en España

En cuanto a nuestro país, Andbank mantiene la estimación fijada en 2013 para un crecimiento en PIB del 1% en 2014. Un crecimiento respaldado casi exclusivamente por efecto base y que no ha superado aún muchos de los desequilibrios: estructura socio-económica muy adversa, con 16 millones de afiliados para 31 millones de dependientes; un sector exterior neto que ha perdido todo su vigor, a pesar del tremendo ajuste salarial realizado; y un problema de ‘sobrebancarización’, que ha traspasado el punto a partir del cual la contribución marginal a la economía real es negativa.

Esto ha propiciando que sea de la propia banca de donde se deriven nuevos problemas: excesiva toma de riesgos; crisis bancarias más frecuentes; sobreinversión y burbujas; y desviación de talento desde sectores no financieros. Por lo tanto, crecimiento en 2014, pero muy difícil que se acelere significativamente en 2015-2016.

Según las perspectivas de Andbank, en el Ibex se prevé un crecimiento en ventas al 4%, Márgenes en el 8%, crecimiento en EPS (beneficios por acción) alrededor del 20% y PER (cotización entre beneficio por acción) de 2014 en 16. Estas cifras podrían traducirse en un precio objetivo para el Ibex de 11.240 puntos a cierre de 2014. En cuanto a la prima de riesgo, es políticamente necesario ver estrechamientos adicionales significativos, quizá hasta tan sólo 50 puntos básicos contra el bono alemán. En condiciones normales, y con una gestión correcta de las tensiones domésticas, el panorama macro previsto en Andbank, sin ser boyante, daría para ver ese estrechamiento. Objetivo en Tir para el bono español del 2%-2,5%. 

Entorno económico y política monetaria en EEUU: ¿cuándo y cuánto subirá la Fed los tipos? 

El balance de la Fed se ha ido expandiendo a medida que la estatura de sus presidentes iba menguando. Volker medía 2,01 de altura, Greenspan hacia 1,50 y Bernanke hacía 1,73 y, al mismo tiempo, el balance de la Fed no ha parado de expandirse. Desde este punto de vista, es tranquilizador observar como la señora Yellen sólo mide 1,52. Andbank no espera un estrechamiento en el balance.

Andbank cree que las subidas de tipos, que se darán más tarde que pronto, serán suaves y sin que ello suponga un recorte en el tamaño de balance de la Fed. Lo que significa que no debe haber un “sell-off” en la deuda USA. Una vez la Fed empiece a subir tipos, lo cierto es que el recorrido es muy largo antes de que los tipos sean restrictivos. De acuerdo con la regla para determinar los tipos neutrales de la Fed (Taylor rule), con un PIB real del 2% y una inflación del 2% actuales, los tipos podrían ir al 3,5% y todavía ser expansivos (laxos). Es decir, de seguir así las cosas, la Fed podría subir 200 p.b los tipos antes de que los tipos reales fueran positivos, y 150 pb más tras los 200 anteriores antes de que los tipos Fed sean restrictivos.

China ya no es un límite para los mercados occidentales 

Los últimos PMI’s se sitúan en su mejor nivel de 8 meses y descartan la idea del “hard landing”. PMI no manufactura a 55,5 en Mayo. Nuevas órdenes a 52,7. El Banco Mundial y el FMI estiman ahora que los objetivos de PIB si serán alcanzados (7,5% para el 2014). Mientras que algunos privados (UBS y HSBC) aseguran que la economía se está estabilizando y la dinámica continuará el resto del 2014. 

Las reformas empiezan a dar frutos. Tras las medidas extensas, es el turno ahora de medidas más calculadas. Hasta ahora se han impuesto reformas en el interbancario, políticas de anclaje para limitar volatilidades, límite de acceso al préstamo para aquellos sectores con sobre-capacidad, etc… Ahora el foco se centra en actividades específicas: Company-to-company lending, facilidad de crédito a agricultura y small caps, reducción de las reservas requeridas a aquellos bancos que sí cumplan con la guía de préstamos dirigidos, etc. 

Reforma en el mercado de bonos domésticos, con un instrumento nuevo (de deuda) regulado y dedicado a la financiación de M&A, financiación directa, etc. Una moderación de todo el sector de la construcción que está siendo dirigido, con el fin de evitar la extensión del problema y el contagio a otros sectores como la banca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.