Quantcast

Fondos

Las gestoras preven que se mantenga el trasvase de ahorradores a fondos pese al mal comienzo de año

El 82% de las gestoras cree que en 2016 continuará creciendo el patrimonio en fondos de inversión, de acuerdo con la VI Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco, en la que han participado entidades firmas que representan más del 80% del patrimonio total invertido en fondos. El sondeo refleja la percepción de las gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector para 2016, reforma fiscal, situación de la industria española, creación de nuevos productos y perfil del partícipe.

Durante 2015, y pese a las turbulencias del mercado en algunos momentos del año, los fondos de inversión continuaron siendo el vehículo de ahorro preferido por los españoles, con un incremento de 25.023 millones (13%), una tendencia que se había iniciado en 2013 y continuó en 2014, cuando el repunte del patrimonio alcanzó los 41.010 millones (27%). ¿Cuáles fueron las razones de ese crecimiento? Más de la mitad de las gestoras consultadas (54%) apunta a la baja remuneración de los depósitos y el 14% prioriza la rentabilidad de los mercados financieros. De cara a 2016, seis cada diez gestoras consultadas creen que los activos bajo gestión crecerán, al menos, entre un 5% y un 10%, mientras que un 23% eleva ese incremento por encima del 10%.

Además, la práctica totalidad de las gestoras cree que habrá suscripciones netas a lo largo de este año. El 60% estima que ese incremento de suscripciones netas no superará los 15.000 millones de euros, mientras que un 36% apuesta por un incremento por encima de esa cifra. Las entradas de capital se concentrarán, según las gestoras consultadas, en fondos mixtos, seguidos de los de retorno absoluto y, en tercer lugar, de fondos de renta variable. Con respecto a cuál será el principal competidor de los fondos, no existe un consenso entre las gestoras: una de cada cuatro apunta a los inmuebles, el 24% cree que serán los depósitos, mientras que un 21% se decanta por la inversión directa (tanto en Bolsa como en renta fija).

Vencimiento de depósitos
Siete de cada diez gestoras creen que el dinero que venza en depósitos irá a los fondos de inversión. Entre las que consideran que se producirá ese trasvase, la mayoría cree que los fondos mixtos serán los más beneficiados, seguidos de los garantizados y, en tercer lugar, los de retorno absoluto.

Seis de cada diez gestoras cuentan con fondos perfilados y el 28% de las entidades tiene más de un 20% del patrimonio invertido en este tipo de fondos. Un 17% de las gestoras que no cuentan con fndos perfilados tiene previsto registrar y promocionar estos fondos a lo largo de 2016. Los factores que más valoran los clientes a la hora de contratar un fondo de inversión pasan por la rentabilidad, principal cualidad para cuatro de cada diez consultados, seguido de la liquidez y la seguridad.

El 60% de las gestoras registrará entre 1 y 5 nuevos fondos a lo largo de este año, un 12% registrará entre seis y diez mientras que una de cada cuatro gestoras no tiene previsto registrar nuevos productos de este tipo. ¿De qué categorías serán los nuevos fondos registrados en 2016? Retorno absoluto, fondos mixtos y fondos de renta variable internacional/euro.

Casi la mitad de las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco (45%) considera que bajar los tipos de gravamen a las ganancias en función de la antigüedad acumulada es la mejor herramienta para el fomento del ahorro en el medio y largo plazo, mientras que un 36% apuesta por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado cada año, mientras se mantenga el producto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.