Quantcast

Fondos

Las gestoras nacionales se resisten al cambio de modelo de negocio con las retrocesiones

Los fondos de inversión

El VII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, que organizan anualmente Inverco, Deloitte y la APD, ha servido una vez más para comprobar la resistencia de las gestoras nacionales a aceptar un cambio de modelo de negocio que la realidad impone día a día tanto a las entidades como a los inversores.

Si los bajos tipos de interés y la escasa rentabilidad de los depósitos ha propiciado un trasvase de los ahorradores hacia categorías de fondos con más riesgo, la directiva europea MiFID II, que entrará en vigor dentro de dos años, podría provocar una transformación del concepto de asesoramiento financiero que las grandes entidades financieras españolas no terminan de vislumbrar.

Durante la jornada celebrada el miércoles, Miguel Artola, director general de Bankinter Gestión, se atrevió a afirmar que la norma impondrá más transparencia respecto al coste de los fondos de inversión y el coste del servicio de asesoramiento, lo que introducirá más competencia en el sector.

Un sector que en España depende de la distribución dominante de las redes comerciales de las entidades financieras, razón por la que modificar el 'modus operandi' actual ofrece más inconvenientes que ventajas para la mayoría de los bancos.

Asunción Ortega, presidenta de Invercaixa, apuntó que “el modelo actual funciona”. “No veo qué aporta al cliente conocer lo que paga por el producto y por el servicio. El asesoramiento a las redes comerciales debe tener su compensación”, subrayó.

En la mente de los participantes en el evento estaba presente el cambio que ha supuesto en Reino Unido la delimitación estricta del asesoramiento independiente, que no puede cobrar ya retrocesiones de las gestoras de fondos si recomiendan sus productos. Esto ha expulsado a muchos pequeños ahorradores del mercado financiero por que los márgenes de negocio no compensa atenderles, pero ha mejorado la relación del cliente con su asesor financiero.

Para las gestoras españolas este modelo anglosajón que se pretende imponer en toda Europa a través de la directiva MiFID II no es exportable a países que cuentan con otra forma de distribuir los fondos de inversión, como ocurre en España. “La tendencia en Europa es la separación entre la gestión y la distribución, pero confío en que se mantenga el modelo actual con algún cambio en la prestación de servicios al cliente”, señaló Luis Megías, consejero delegado de BBVA AM. “Las comisiones van a ser cada vez más explícitas, por lo que se debe poner el foco cada vez más en cambiar la percepción del cliente”.

Rocío Egiraun, consejera delegada de Bankia Fondos, recordó que la directiva tiene todavía un largo camino desde que se redacte de forma definitiva hasta que se transponga a la legislación nacional y apeló a la flexibilidad a la hora de interpretar la realidad de los distintos países de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.