Quantcast

Fondos

Los fondos perfilados, estrellas emergentes entre los fondos más vendidos

Los fondos perfilados se han convertido en la nueva apuesta comercial de las gestoras españolas y los datos de suscripciones netas del mes de enero confirman que los inversores están interesándose por este formato. Durante el mes pasado, los tres fondos con mayores entradas netas de dinero han sido las clases Estándar y Plus del Foncaixa Equilibrio, con 372 millones y 331 millones de euros respectivamente, y Cartera Óptima Prudente Clase B, de Allianz Popular, con 230,4 millones, según los datos de Inverco.

Estos fondos, que se engloban dentro de la categoría de renta fija mixta internacional, pueden invertir como mínimo un 50% de sus activos bajo gestión en otros fondos de inversión, de gestoras internacionales, que han sido seleccionados por su buena trayectoria de rentabilidad. Entre las principales posiciones de Cartera Óptima Prudente, por ejemplo, figuran fondos como Schroder ISF Euro S/T Bond C, Natixis Euro Short Term Credit y BNY Mellon Absolute Return Bond, aparte de dos fondos más de Allianz Popular:. Eurovalor Particulares Volumen y Eurovalor Empresas  Volumen.

Foncaixa Equilibrio, por su parte, cuenta con la utilización de fondos cotizados de Vanguard y BlackRock, como el Vanguard S&P 500, iShares Euro Corporate Bond Large Cap, iShares Core Euro Corporate Bond o el iShares MSCI Japan Eur Hedged.

Otra gestora que ha tenido éxito con la comercialización de fondos perfilados ha sido Bankia Fondos, con Bankia Evolución Prudente, que se engloba dentro de la categoría de retorno absoluto y que ha logrado sumar 114 millones de euros en suscripciones netas en enero. Natixis Souverains Euro 1-3-1, Pimco GIS Low Average Duration Fund, Caramignac Sécurité A, MS Short Maturity Euro Bond Z y UBS Medium Term BF Eur son los fondos por los que se decanta el equipo gestor para incluirlos en las principales posiciones de la cartera.

BBVA también ha conseguido convencer a los partícipes para que contraten BBVA Multiactivo Moderado, un fondo de renta variable mixta internacional, que ha conseguido captar casi 135 millones de euros netos durante el mes pasado. En este caso, entre las principales posiciones cuenta con Amund 6M I y Lyxor ETF Euro Stoxx 50 D Eur.

Han sido varias las gestoras que han lanzado recientemente fondos perfilados o han remodelado los que ya tenían para comenzar una nueva etapa de comercialización. Una vez que los ahorradores se están dejando convencer para asumir algo más de riesgo en sus carteras, ante la carencia de un rendimiento aceptable en depósitos u otros productos conservadores, las entidades han encontrado en este tipo de fondos una posibilidad cierta de atraer nuevos inversores. Al confiar parte de su patrimonio en fondos internacionales de firmas de prestigio, los fondos perfilados intentan ofrecer ese plus de rentabilidad, teniendo en cuenta que los fondos seleccionados se monitorizan para evaluar su trayectoria.

Al igual que los fondos mixtos se han convertido en las grandes estrellas de las captaciones durante los últimos meses, los fondos perfilados van camino de tomar el relevo, porque además permiten fácilmente una segmentación de los inversores por distintos perfiles de riesgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.