Quantcast

Fondos

Los fondos extranjeros pisan los talones con fuerza a los fondos españoles

El crecimiento de las instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras comercializadas en España es imparable. Con datos de Inverco del tercer trimestre, su patrimonio bajo gestión ha alcanzado ya la cifra los 84.000 millones de euros, cifra que representa casi la mitad de lo que gestionan en su conjunto todos los fondos de inversión españoles, alrededor de 190.000 millones.

Este volumen de activos representa un 29% más que a finales del año pasado, por lo que 2014 puede convertirse de nuevo en un ejercicio muy provechoso para las firmas internacionales, que han encontrado en España un mercado muy propicio para su negocio. Las aperturas de nuevas oficinas comerciales de gestoras extranjeras, como T. Rowe Price, Capital Group o Nordea, confirman el interés de sus responsables por participar de la demanda de productos especializados.

Este apetito es bien conocido por las firmas internacionales más reconocidas, que mes tras mes siguen aumentando las suscripciones netas de sus fondos. Durante el último trimestre, han acaparado 4.251 millones de euros, de los que el 43% pertenecen a productos de renta fija y el 35,6% a fondos de bolsa. JP Morgan ha sido la gestora que ha recibido más entradas netas de dinero, con casi 837 millones de euros, seguida de Amundi, con 509 millones, y Deutsche A&WM, con 368 millones de euros.

Los fondos de renta variable de JP Morgan son los que han acaparado la mayor parte de las suscripciones netas durante el último trimestre, con 485 millones de euros, mientras que en la gestora francesa han sido sus fondos de renta fija y monetarios por los que han apostado mayoritariamente los partícipes, con 298 millones de euros. En Deutsche, la proporción de entradas en fondos de deuda también ha sido más elevada, con 179 millones de euros, mientras que los fondos mixtos también han recibido un fuerte impulso (136 millones).

Por volumen patrimonial, BlackRock sigue siendo la líder indiscutible de las firmas de inversión extranjeras en  España, con 11.785 millones de euros de activos bajo gestión, gracias a los 5.000 millones de euros invertidos en sus fondos cotizados. Le sigue JP Morgan, con 9.225 millones; M&G Investment, con 6.937 millones; Invesco, con 4.617 millones; y Amundi Iberia, con 4.351 millones de euros.

La cifra que proporciona Inverco sobre IIC extranjeras incluye a los fondos registrados en Luxemburgo por las entidades españolas, razón por la que aparecen en su clasificación March Gestión, con 897 millones de euros de volumen patrimonial; Mediolanum, con 656 millones; EDM, con 611,7 millones; Santander AM Luxemburgo, con 388,6 millones de euros; y Caixabank, con 336,5 millones de euros. Cifras modestas comparadas con las cifras que manejan las gestoras extranjeras, que se sitúan por encima en la clasificación de la asociación profesional, pero que muestran el interés por la internacionalización de su negocio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.