Íñigo Colomo, director de inversiones de Imantia Capital "En algún momento de este año se va a presentar una oportunidad de invertir en mercados emergentes y el sector bancario"

El director de inversiones de Imantia Capital explica que se encuentran ultimando el proceso de reestructuración iniciado tras la compra de la gestora por Abanca y no descarta el lanzamiento de nuevos fondos a lo largo del año.

Un año después de que el grupo Abanca comprara la gestora de Ahorro Corporación y casi seis meses después desde que iniciara su nueva andadura con su nuevo nombre, Imantia Capital tiene prácticamente terminado el proceso de reestructuración que han acometido durante este tiempo, tanto de oferta de productos como de estrategia de inversión. “Queremos conservar lo bueno que ya teníamos y seguir profundizando y estudiando todas las oportunidades en el difícil entorno en que nos encontramos ahora”, asegura Íñigo Colomo, director de inversiones de la firma.

Entre esas oportunidades, Colomo destaca el sector inmobiliario que, “visto desde una perspectiva global, sigue ofreciendo oportunidades no solamente en España”. Los fondos perfilados son otra de las categorías donde prevén algún lanzamiento de producto. “Queremos potenciar mucho esta gestión flexible, en la que el gestor puede optar entre distintas exposiciones al riesgo y debe tener la libertad de ponderar más un sector, un activo, etc. Queremos ofrecer simplemente un producto en el que el cliente pueda despreocuparse y no tener que estar eligiendo si lo más conveniente en un momento dado es la renta fija, la renta variable, un país o una zona geográfica… Queremos hacerlo por él”, explica el director de inversiones de Imantia Capital.

"Las entidades financieras por primera vez empiezan a cotizar a unos múltiplo que nos resultan muy atractivos. Parece que el suelo está ahí, que el deterioro de las cuentas y los balances ha terminado ya. Y, por tanto, serán una oportunidad".

A pesar del tormentoso comienzo de año y la volatilidad reinante en los mercados, desde Imantia se muestran optimistas. “Es imposible decir cuándo, pero en algún momento de este año se va a presentar una magnífica oportunidad de invertir en mercados emergentes y también vamos a ver el momento de empezar a comprar de forma decidida el sector bancario”, señala Colomo, para quien las entidades financieras han sufrido “unos años de tremendos problemas” y donde cuesta todavía ofrecer rentabilidad en sus cuentas”. “Pero por primera vez empiezan a cotizar a unos múltiplo que nos resultan muy atractivos. Parece que el suelo está ahí, que el deterioro de las cuentas y los balances ha terminado ya. Y, por tanto, serán una oportunidad”, subraya.

Visión a largo plazo

La dificultad, a juicio del director de inversiones de Imantia Capital, es tener una visión a largo plazo de las inversiones que permita aguantar las malas rachas bursátiles. “La volatilidad de los mercados siempre va a estar ahí, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar como inversores. Cuando miramos series de rentabilidad con plazos lo suficientemente amplios, tienen una tremenda robustez estadística. Los retornos acaban al final produciéndose, pero para aquel que ha tenido la paciencia suficiente para no estar entrando y saliendo de bolsa”, señala.

Un ejemplo de esta “paciencia y disciplina” necesarias para invertir la encuentra Colomo en lo sucedido en este primer cuatrimestre del año. “A finales de marzo se ofrecía una visión catastrofista, con los mercados cayendo, momento en el que muchos inversores retiraron su dinero y entraron en modo pánico. Dos meses más tarde tenemos una recuperación de prácticamente todo aquello que se había perdido. Es necesario aislarse de todos estos elementos que lo único que hacen es añadir ruido y probablemente fomentan que tomemos decisiones poco informadas”, enfatiza.

Imantia Capital controla en la actualidad 2.800 millones de euros, situándose entre las quince primeras gestoras por volumen patrimonial. Y a pesar de no renegar del legado de la antigua gestora de Ahorro Corporación –que cuenta con el fondo más antiguo de la industria española-, quieren iniciar una nueva etapa que vaya más allá de la carta trimestral. “Queremos establecer un diálogo abierto, comunicarnos mejor, ser más cercanos, que nuestros clientes sepan qué estamos haciendo y cuándo lo hacemos”, asegura Colomo.

Una cercanía que quieren implantar también a través de nuevos canales de distribución en internet. “No queremos ser la típica gestora que vende sus fondos en la oficina de una banco. Queremos que nuestros clientes puedan comunicarse con los gestores prácticamente de forma diaria, para que sepan cuáles son los riesgos que nos preocupan y cuáles son las oportunidades a las que nos estamos dirigiendo”, insiste Colomo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba