Quantcast

Fondos

Nicolas Walewski, de Alken AM, se lleva el premio de Morningstar como mejor gestor de renta variable europea

Su nombre comenzó a sonar entre los inversores españoles menos cualificados cuando los resultados de rentabilidad que conseguía se colaban en los primeros puestos de los ranking, aunque Nicolas Walewski ya contaba con amplia una experiencia cuando fundó Alken AM, hace ya más de seis años. Y ahora ha visto recompensado este esfuerzo con el premio como mejor gestor de renta variable europea de la consultora independiente de análisis Mornigstar, una de las más reconocidas en la industria de inversión.

La gestión de su fondo Alken European Opportunities le ha valido este reconocimiento. Con una rentabilidad anualizada a cinco años de casi el 23% y a un año de casi el 30%, los expertos de Morningstar han valorado su conocimiento del mercado. "El Alken European Opportunities se sitúa en el primer cuartil de la categoría Morningstar RV Europa Flexible desde que empezó a gestionarlo (con datos de diciembre de 2013) y ha conseguido colocarse en el primer decil en el año 2013, gracias sobre todo a su buena selección de compañías dentro del sector tecnológico. La calidad de Waleski también es patente en su decisión de cerrar el fondo a nuevos inversores en septiembre del año pasado, preservando por lo tanto los intereses de los actuales partícipes", señalan.

En efecto, Alken European Opportunities estableció un límite por partícipe y día de 250.000 euros para garantizar la gestión adecuada. Al igual que realizaron los responsables de esta 'boutique' con otros de sus fondos, el Alken Small Cap Europe, cerrado del todo, y el Alken Absolute Return Europe, con un tope de 500.000 euros para invertir. Esto demuestra el interés de los inversores por acceder a uno de los gestores de moda en Europa, pero que se ha ganado a pulso el reconocimiento a su gestión, ya desde su etapa en Syz con el Oyster European Opportunities.

Su estilo de inversion es "sumamente oportunista", según los expertos de Morningstar. "Le interesan los valores 'olvidados', las compañías donde todos o una parte de los activos están infravalorados por el mercado o donde él considera que ha identificado nuevas fuentes de crecimiento de los beneficios. Waleski da preferencia a compañías con un equipo de gestión creíble, capaz de alcanzar el alto potencial de rentabilidad de la compañía. Intenta evitar los excesos del mercado y puede, en efecto, ir en contra de la mayoría en sus elecciones de inversión, como lo demuestra la decisión de mantenerse al margen del super ciclo de materias primas y mercados emergentes en estos últimos años".

Además de Walewski, en la categoría de renta variable global ha sido premiado Kristoffer Stensrud por su gestión del fondo Skagen Kon Tiki, y Michael Krautzberger, responsable del BGF Euro Bond, en la clase de renta fija europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.