Quantcast

Fondos

La renta fija emergente marca el calendario de fichajes en las grandes gestoras

Los mercados emergentes se han convertido en un activo estratégico para las gestoras, que llevan desde hace tiempo reforzando sus equipos de profesionales. Aunque la crisis de Crimea, que vino precedida por la devaluación del peso argentino y su contagio a otras divisas de países en desarrollo a principios de año, sigue transmitiendo la señal de peligro ante la inversión fuera de los mercados domésticos, la realidad es bien distinta.

Teniendo la precaución de no catalogar a todos los países con la misma etiqueta, que suele ser el sesgo que practican los ahorradores, se pueden encontrar oportunidades de inversión atractivas en los mercados emergentes.

Un dato muestra la importancia que están adquiriendo: las emisiones privadas de deuda, por ejemplo, representan ya el 15% del mercado mundial de renta fija. Las gestoras, conscientes de la importancia creciente que han adquirido, están reforzando sus equipos en algunos casos y en otros implementándolos para ganar su trozo del pastel y no quedarse fuera de juego en uno los activos que se han convertido en estratégicos.

La última en mover ficha ha sido BlackRock con el nombramiento de Pablo Goldberg como estratega senior y gestor de activos monetarios de renta fija emergente, completando de momento la renovación del equipo que comenzó hace dos años con el fichaje de Sergio Trigo Paz y de Gerardo Rodríguez Regordosa en 2013. Hace unos días era la gestora Henderson quien anunciaba la contratación de Steve Drew como director de deuda corporativa emergentes para conformar un equipo de analistas y gestores de esta clase de activo.

Porque la creación de equipos profesionales es una de las líneas maestras de las gestoras, aparte de los fichajes de los responsables, al igual que la fabricación de fondos más consistentes. Toda una señal de dónde están poniendo el foco las firmas de inversión para los próximos años.

Uno de los fichajes más sonados lo protagonizó Vontobel el año pasado con Luc D´hooge, un histórico del mundo de la gestión de activos que trabajaba en Dexia AM. Pero no fue el único que se produjo durante el año pasado: Sylvain de Ruijter y Jacobo Row en ING IM, Yerian Syzdykov en Pioneer, Sean Taylor en DeAWM o Claudia Calich en sustitución de Mike Riddell al frente del M&G Emerging Markets Bond Fund. Y probablemente no serán los últimos movimientos que se realicen, porque ninguna gestora quiere quedarse fuera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.